Intenso Campeonato de Andalucía XCO y XCE en Villanueva del Trabuco

Villanueva del Trabuco :: Cameponato de Andalucía XCO y XCE Villanueva del Trabuco :: Cameponato de Andalucía XCO y XCE Ciclismo Andalucía

Villanueva del Trabuco, Campeonato de Andalucía XCO y XCE, donde en un paraje de gran belleza, nos esperaba un fin de semana muy intenso deportivamente hablando. 

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA ESCUELAS XCO

El sábado por la mañana se disputaban las mangas de los más pequeños. Los corredores de las categorías de Escuelas disputarían sus correspondientes carreras para conseguir proclamarse campeones de Andalucía.

A las 10 de la mañana comenzaba la categoría de Gymkhana, con 22 corredoras y corredores dispuestos a realizar con el mínimo número de errores un circuito muy bien planteado para ellos. Giros, botes de una mesa a otra, pasos por debajo de barra y así un largo etcétera de dificultades en el recorrido para que los más pequeños demostrasen su habilidad a tan tempranas edades. Bonita manga donde el Mountain Bike Jerez arrasaba, con tres corredores masculinos en el podium, Aitor Joya, medalla de oro, Carlos Reyes, plata y Honorio Trillo, bronce y dónde en categoría féminas era, la también corredora del Mountain Bike Jerez, Daniela Peña la que se coronaba como Campeona de Andalucia, acompañándola en el podium, Amalia Pérez, plata y Lola Camacho, bronce.

Tras la disputa de esta manga, salían los corredores de Promesas. Estos ya disputaban su carrera en un circuito preparado para ellos donde tras una larga recta con ligera pendiente, realizaban un giro para adentrarse en un sendero muy rápido que les llevaría hacia meta. David González, no dió opciones y salía con todo su poderío dispuesto a llevarse el maillot que lo acredita como Campeón de Andalucía. Por detrás, Ismael Gil, entraba a solo seis segundos de David, consiguiendo el subcampeonato. Los acompañaba en el podium, obteniendo esa preciada medalla de bronce, Álvaro Gómez que entraba a tan sólo dos segundos de la medalla de plata. En féminas, la entrada a meta fue algo más disputada. Ana Rodríguez y Lourdes Gómez se disputaban hasta casi la propia línea de meta la medalla de oro, siendo para la primera finalmente. Carmen Parrado, algo más retrasada conseguía la medalla de bronce.

Los Principiantes, daban una vuelta más, dos en este caso, al mismo circuito. Gran carrera de Diego López, que desde el primer momento marcó una gran diferencia para entrar holgadamente en línea de meta y conseguir el oro. Por detrás es donde tuvimos la oportunidad de disfrutar de una bonita lucha por la plata, entre Iker Pérez e Ignacio Romero, entrando los dos junto al cuarto corredor, Adrián Muñoz, prácticamente al mismo tiempo. Por su parte, en féminas, Carla Brea sufrió algo más para conseguir un trabajado oro y entrar por delante de Sara Conejo que anduvo en todo momento a la zaga de Carla. Virginia Romero se llevaba el bronce.

Para Alevín, se planteaba un nuevo circuito, mucho más técnico. Un bonito circuito, donde los jóvenes corredores tenían que demostrar su pericia a la hora de sortear las dificultades naturales del circuito; zonas de piedras, desniveles, apropiados para la categoría y que demostraban las cualidades de muchos de estos chicos y chicas. Desde el primer momento, Hugo Franco se situaba a la cabeza de la carrera, y no dejó de comandarla en esta posición, hasta entrar en meta con casi un minuto de distancia sobre el segundo corredor, Ivan Loaisa que se llevaba la plata por delante de Alejandro Gómez, bronce en la categoría. Blanca Gómez hizo lo propio en féminas. Su ventaja no fue tan grande, pero siempre mantuvo unos segundos que le permitieron entrar en meta y conseguir el oro. Alba Monteoliva, persiguió e intentó en todo momento dar caza a Blanca, pero tuvo que conformarse con un preciado subcampeonato andaluz. La medalla de plata fue para Paula Lagostena.

Y en Infantil, cuatro vueltas al mismo circuito y un Manuel García incombustible, que nuevamente no daba ninguna opción a sus rivales, imprimiendo un brutal ritmo desde el primer momento hasta su entrada en la línea de meta, al completar todas las vueltas, consiguiendo el maillot que le acredita como Campeón de Andalucía de la categoría. Pablo García lo intentó pero fue imposible seguir el ritmo de Manuel; para Pablo fue el subcampeonato y la correspondiente medalla de plata. La medalla de bronce fue para Alejandro Tapia. En féminas pudimos ver una emocionante manga, ya que la cabeza de carrera se fue alternando en cada vuelta. Finalmente el triunfo fue para la clara favorita, Marta Bejarano, por delante de Ángela Montes, que parecía en un principio, que podría dar la sorpresa, aunque finalmente no pudo con el ímpetu de Marta. La medalla de bronce fue para Irene Rivero.

Tras esta manga, entrega de trofeos y por los pelos nos libramos de una descarga de agua a continuación que ponía en duda la celebración por la tarde de la prueba Eliminator y que además cambiaba en muchas zonas el circuito que al día siguiente disputarían las categorías absolutas.

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA ELIMINATOR XCE

Tras la intensa lluvia, se daba paso a un cielo semi despejado, que nos permitía disfrutar de la prueba Eliminator que comenzaba a las 17:30 y que discurría por algunas calles de la localidad de Villanueva del Trabuco.

Emocionantes mangas las disputadas durante toda la tarde, en un circuito urbano, con varios saltos artificiales planteados por la organización, y otros elementos arquitectónicos, como escaleras, que servían como dificultades a sortear por los corredores y corredoras que se atrevieron con la modalidad.

En categoría Cadete, Alberto Barroso se iba a poner su primer maillot de Campeón de Andalucía de este fin de semana. La medalla de plata sería para Alejandro Sierra y la de bronce para Alberto Cruz. En categoría absoluta el máximo favorito no defraudó y por tanto, Alberto Mingorance se proclamaba Campeón de Andalucía por delante de Alvaro Martín, plata y Alejandro López, bronce. Por su parte en féminas absolutas, el oro era para María Díaz, la plata para la joven Daniela García y el bronce para Ana Belén Bañez.

Y así terminaba un sábado intenso de ciclismo de montaña, que daba paso a un domingo no menos intenso.

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA ABSOLUTO XCO

Y llegaba el domingo, amenazante la lluvia, que en vez de caer de madrugada y a partir de las 12 del mediodía como pronosticaban los meteorólogos, lo hacía en la primera manga, la de las féminas y master 50 y 60. Se daba la salida a la primera manga de la mañana, con los master 50 y 60 en primera línea. Por detrás, todas las féminas. Y comenzaba la lluvia, donde a un circuito duro y técnico se le añadía esta condición meteorológica que acrecentaba la dureza del recorrido.

En master 50 dominio absoluto de Manuel Rojo. En casi siete minutos aventajaba Manuel en línea de meta, tras una brillante carrera donde no cometía ningún error, imponiéndose por delante de Jose Antonio Pereila, que conseguía la plata. A casi dos minutos de este, entraba Juan Jesús Rodríguez que conseguía una meritoria medalla de bronce en estos campeonatos.

En féminas, salían todas juntas como hemos comentado, teniendo que completar todas tres vueltas al circuito, siendo significativo que luego en las siguiente mangas, sin lluvia, se recortaron vueltas, siendo las féminas, a las que incluso en algunas categorías no entregan maillots si no hay un mínimo de participación, las que dieron más vueltas en algunas de sus categorías. Vuestro esfuerzo después se cuestiona con rancias normativas.

Por orden. En categoría cadete, salida muy rápida de Daniela García, que en los primeros compases se ve rebasada por Andrea Pascual y Lucía Macho, que nos prometían un bonito espectáculo, como al que nos tienen acostumbrados esta temporada. Pero en la mitad de la segunda vuelta, Lucía sufre un destalonamiento en la rueda trasera que le hace perder presión y tener que cambiar su rueda, lo que la priva de seguir disputando la lucha por el campeonato. Andrea Pascual por su parte, continúa con su fuerte ritmo y aprovechando un pinchazo de María Díaz, se consigue situar en cabeza de carrera de las féminas, entrando en esta posición por meta, alzándose con la victoria y consiguiendo el preciado maillot que la acredita como Campeona de Andalucía cadete. Lucía Macho medalla de plata, que aún pinchando no veía peligrar su segunda plaza por delante de Paola Fernández, que conseguía la medalla de bronce.

En Junior y aunque en un primer momento veían peligrar el poder disputar el campeonato por la mencionada normativa que especifica que si no hay tres corredoras, no pueden optar al título, finalmente pudieron hacerlo al asistir una tercera corredora. La carrera, dominada de principio a fin por María Herrera que no daba opciones a su rival, Isabel Gallo que conseguía la medalla de plata y el consabido subcampeonato.

En Master 30, carrera bien gestionada por Cristina Barberán que se conseguía el preciado oro por delante de Ana Belén Bañez, plata y Andrea Comino, bronce.

En la categoría reina, Élite, accidentada carrera, en cuanto a la mecánica se refiere. María Díaz salía en primera posición, por detrás un grupo de perseguidoras, entre ellas dos de las máximas favoritas a disputar el campeonato, Rocío Martín y Almudena Rodríguez. Rocío Martín sufría un pinchazo en los primeros compases de carrera que lograba solucionar, pero un segundo pinchazo en la misma zona, la hizo desistir y dar por concluida su participación en la competición, al perder toda opción de podium. María también sufría un pinchazo a mitad de carrera, pero supo gestionarlo y realizar una remontada para obtener finalmente un oro bien trabajado. La plata fue para Encarnación Reguero que plantaba batalla a María en carrera entrando a 25 segundos de la ganadora. Por su parte, Almudena, finalizaba en tercera posición, obteniendo el bronce.

Tras esta manga, se daba paso a la de los master 30 y 40, donde Jose María Guerrero "Gaso" no daba ninguna opción a sus rivales, demostrando su categoría en carrera y alzándose con la victoria, en master 40, por delante de Jose María Fernández, plata y Juan Manuel Sánchez. En Master 40A, era Jose María Guerrero el que se alzaba con el oro, por delante de Juan Manuel Sánchez y Roberto Carlos Pérez, que se llevaba el bronce al acabar en cuarta posición por detrás de Thibault Florkin. En Master 40B, Jose María Fernández era oro, por delante de Jorge López, plata y Miguel Ángel Rodríguez, bronce.

En Master 30 apasionante carrera las que nos ofrecieron los bikers de esta categoría. Salida explosiva de Victor Manuel Maestra que al paso por la primera vuelta tiene que parar en zona técnica debido a un problema con su rueda trasera, lo que a la postre se tradujo en la pérdida de cualquier posibilidad de disputar el preciado maillot de campeón de Andalucía. El relevo a Victor Manuel lo cogió Jose Miguel Suárez que se mantuvo en cabeza de carrera buena parte del resto de carrera, pero por detrás iba recortando tiempo su paisano, Manuel Rafael Lozano "Ponta" que supo administrar de menos a más su capacidad ciclista para finalmente rebasar a Jose Miguel a falta de casi una vuelta para entrar en meta y consiguiendo finalmente la victoria absoluta en la categoría por delante de Jose Miguel que lograba la plata y de Jose Luis García, bronce. En Master 30 A, oro para Jose Miguel Suárez, plata para Juan Luis Rincón y para Francisco Javier Fernández el bronce. En Master 30 B, Manuel Rafael Lozano, oro, Jose Luis García, plata y Manuel García bronce.

Para acabar, se celebraba tras esta, la manga donde participaban cadetes, junior, sub23 y élites. En cadete, intratable nuevamente un Alberto Barroso que conseguía su segunda medalla de oro del fin de semana y el maillot de Campeón de Andalucía. A la zaga, Mario Amieva en evolución constante durante toda la temporada, conseguía la plata y Diego del Valle el bronce.

En Junior, mención especial al favorito de la categoría para alzarse con la victoria, Eric Sierra, que tuvo un accidente que mantuvo en vilo durante unos minutos al público y asistencias médicas, por lo aparatoso de la caída, aunque finalmente todo quedo en un gran susto, que eso si, le impidió continuar en carrera. En estas, la carrera continuaba y Alejandro Jiménez, se situaba al mando de la categoría e Ismael Romero, pisándole los talones. Finalmente, Alejandro supo dosificar y mantener una distancia suficiente para alzarse con la victoria. Plata para Ismael y el bronce se lo llevaría Alberto Cruz.

Ismael Medina, en SUB23, se mostraba exultante al final de carrera, tras conseguir la victoria en una carrera muy bien planteada, donde siempre mantuvo un buen ritmo que le permitió entrar en meta con algo más de un minuto de ventaja sobre Alejandro Ruiz que se llevaba la plata y Pablo Álvarez el bronce.

Y en la categoría reina, élite, lo que prometía ser un duelo, se convirtió en una clara victoria de Victor Manuel Fernández. Salida rápida y ya en los primeros compases Victor Manuel se colocaba en una primera plaza que no abandonaría hasta su último paso por meta, conquistando el campeonato, por delante de Jose María Sánchez, que nada pudo hacer para conseguir la victoria, obteniendo una preciada plata. El bronce fue para Alberto Mingorance.

 Así lo vivimos desde Ciclismo Andalucía, así lo contamos y cómo no, las fotos que realizamos en la prueba a continuación.

COLABORAN:

bellotacreativa diseno webalquihogar alquiler venta viviendascreatemanualidadesx sauceOutdoorEventsTraining4LL

 

Fotos  Gymkhana Promesas Masculino y Femenino Principiantes Masculino y Femenino Alevin e Infantil Femenino Alevin Masculino Infantil Masculino Eliminator Master 50-60 y Féminas Master 30 y 40 Cadete, Junior, SUB23 y Élite Trofeos Absolutos Trofeos Eliminator Trofeos Escuelas

Los blogs más leídos

Cómo empezar este artículo, sin fuerzas, sin ganas, con temor, con horror, lleno de tristeza y desangelado. Todos dicen lo mismo, tu sonrisa, esa sonr...
En este momento estoy en estado de "shock". Mi vecino y amigo Manuel ha perdido la vida en la carretera de Brenes a Carmona, donde tantas veces coinci...

Suscríbete a nuestro Blog