El IV Rally MTB Las Montañas celebrado en Villamartin puso a prueba las dotes técnicas de los participantes

IV Rally MTB Las Montañas :: Open de Andalucía XCO IV Rally MTB Las Montañas :: Open de Andalucía XCO Ciclismo Andalucia

Se celebraba el pasado fin de semana la última prueba del provincial de Cádiz y segunda del Open de Andalucía XCO.

Y se hacía en un circuito duro, difícil y que resultó ser demasiado técnico para muchos de los asistentes, que en algunos casos incluso decidieron no tomar la salida en sus correspondientes mangas.

Empezamos por el principio. A las 10 de la mañana, aproximádamente se daba la salida a las categorías de escuelas con diferentes vueltas a diferentes recorridos preparados por la organización. En categoría Promesas, David González no daba opción a sus rivales y desde el comienzo marcó una distancia que le daba la victoria por delante de Erik Delgado y Álvaro Gómez. En féminas, Silvana Jiménez se imponía por siete segundos por delante de Carmen Parrado y un poco más atrasada y en tercer lugar lo hacía Lourdes Gómez.

A continuación los Principiantes le daban dos vueltas al mismo circuito. En dicha categoría Diego López tampoco daba opciones a sus rivales y se imponía por delante de Francisco Barrera y Pepe Alcaide. Por su parte, las chicas nos dejaban una carrera vibrante donde Carla Brea se alzaba con la victoria por delante de Paula García-Lastra y de Sara Conejo, a rueda de la segunda.

Los alevines se enfrentaban a un recorrido de mayor calado, con mayor distancia y algunas zonas técnicas donde estos pequeños así como los infantiles, no tan pequeños algunos de estos últimos, demostrarían sus habilidades encima de las bicis. En cuanto a los chicos de Alevín, Hugo Franco se mostraba intratable y en las dos vueltas que tenía que dar al circuito iba metiendo segundos de distancia con respecto a su más inmediato perseguidor, Iván Loaisa, que aunque lo intentaba, veía como era imposible dar caza a Hugo, aunque ese ritmo le permitía entrar en meta con una ventaja más que suficiente sobre Romeo Labarga. En cuanto a las chicas el dominio fue aún mayor por parte de Blanca Gómez, que realizaba una carrera perfecta, entrando en meta con más de un minuto de ventaja sobre la segunda, Alba Fernández que luchó por esa segunda plaza contra Ariadna Jiménez, la cual finalizaba en tercera posición.

Para cerrar las Escuelas, se daba la salida a los Infantiles. Miedo dan algunos de estos chicos y chicas. Desde el primer momento la carrera la comandaba Manuel García con un Pablo García que se colocaba a rueda en los primeros compases de carrera, hasta que Manuel imprimió un punto más de ritmo aventajando a Pablo en más de 30 segundos en la línea de meta. Tercero en el podium, otro García, Matías García, que durante las tres vueltas nos deleitaba con una clase técnica impresionante. Marta Bejarano, en chicas, demostraba un estado de forma insuperable y conseguía una victoria cómoda con más de minuto y medio de ventaja sobre Ángela Montes que sería segunda y la tercera, Duna Rodríguez.

Y llegábamos a la segunda parte de la prueba, comenzaban los master y féminas. Circuito muy duro, lo hicimos a pié previamente para verificar posibles puntos para fotografiar y se nos hizo, como decimos, muy duro. Desde prácticamente la salida, se realizaba una subida casi continua, primero por una ancha pista, para girar a derechas y comenzar a ascender por un empinado sendero. A partir de aquí, sendero continuo, con prácticamente muy pocas zonas para poder adelantar, y múltiples obstáculos técnicos, curvas cerrradas y fuertes pendientes que iban a poner a prueba la fortaleza física de los participantes. Tras una ascensión de 1,2 kms aproximadamente se llegaba a lo más alto y sin descanso se comenzaba un descenso, técnico, muy muy técnico, que a nuestro parecer casi era más de enduro que de XCO. Tras la bajada entre grandes rocas, piedras, todo por sendero, se llegaba a una zona de continuos giros, rápida en algunos momentos, con continuos cambios de ritmo y que no daba respiro a los corredores. Con esto se llegaba a meta.

Y comenzaban los másters y féminas y nos situamos en una zona muy espectacular para fotografiar, un poco más arriba de la zona más técnica o con más dificultad para los participantes, zona en la que no podíamos situarnos debido a la masificación de público y fotógrafos. Se daba, como decíamos la salida y comienzan a pasar los primeros bikers y comenzamos a escuchar algunas exclamaciones del público congregado en la zona anteriormente mencionada al paso de los ciclistas, hasta que pasa el biker Jose González Torrejón del equipo Construcciones y Reformas Diego González, la situación torna a grave. Jose no entra bien en la bajada técnica, adelantado demasiado en la bici y produciéndose un invertido, con la mala fortuna de que golpea con la zona de la cabeza en una piedra. Gracias al casco las consecuencias no fueron todo lo grave que en un principio parecía por la gravedad del accidente. Perdida de conocimiento, traslado al hospital y podemos decir que Jose volvió a casa con un susto en el cuerpo pero con todo en perfecto estado.

Esta situación, ponía la organización a prueba, dos ambulancias y un médico no eran suficientes para que al segundo paso por meta de algunos master y el primero de féminas, los jueces encargados de la prueba daban por concluida esta, marcando como puestos finales los que en esos momentos se hacían en el paso correspondiente por meta, establecido por los jueces. Para unos, dos vueltas, para otras una vuelta, etc. Esto daba al traste con cualquier estrategia o planteamiento de carrera. Desde nuestra humilde opinión, en un circuito de estas caracterísitcas, tan duro y tan técnico, no había ni una sola alternativa, como se plantean en otros circuitos con muchísima menos dificultad técnica. Simplemente con esta opción, las caídas y "pateos" que vimos y que nos parecieron demasiados, se podrían haber evitado.

Lógicamente no podemos contar mucho de esta manga. Las clasificaciones fueron:

Master 30, Jose Luis García, Victor Manuel Maestra y Jose Miguel Suárez.
Master 30 FEM, Cristina Barberán y Ana Belén Bañez.
Master 40, Jose María Fernández, Jorge López e Israel Mudarra.
Master 40 FEM, Fabiola Muñoz y Javiera Costanza Huidrobo.
Master 50-60 , Eustaquio Ureña, Jose Antonio Pereila y Francisco José Medina.
Master 50-60 FEM, María José Peralta.
Cadete FEM, Andrea Pascual, Paola Fernández y Lucía Macho.
Junior FEM, Isabel Gallo y Judith Díaz.
Élite FEM, María Díaz Pernía.

Y por último eran los cadetes, junior, sub23 y élite los que si podían, gracias a que nadie se accidentó, dar las vueltas correspondientes a sus categorías. Gran espectáculo de muchos de los corredores que solventaban las zonas técnicas sin problemas, con un Alberto Barroso intratable en categoría cadete, seguido por Mario Amieva gran parte de la carrera, hasta que el ritmo exigente de esta le hizo tener que levantar el pié, perdiendo incluso la segunda plaza que fue finalmente para Diego del Valle, que hacía una carrera muy inteligente y de menos a más.

En Junior, otro que no daba opciones fue Eric Sierra, que se alzaba con la victoria por delante de Alejandro Jiménez e Ismael Romero. Francisco Jose Guerrero, conseguía una trabajada victoria en SUB23, con más de dos minutos de diferencia sobre el segundo, Raúl Bermúdez e Ismael Santiago. En Élite, espectacular carrera, donde Juan Manuel Gómez se alzaba con el triunfo por delante de Álvaro Martín y Jorge Millán.

Así lo vivímos desde Ciclismo Andalucía, así lo contamos y cómo no, las fotos que realizamos en la prueba a continuación.

COLABORAN:

bellotacreativa diseno webalquihogar alquiler venta viviendascreatemanualidadesx sauceOutdoorEventsTraining4LL

 

Fotos  Promesas Principiantes Alevines Infantiles Másters y Féminas Cadete, Junior, SUB23 y Élite Trofeos

Los blogs más leídos

Cómo empezar este artículo, sin fuerzas, sin ganas, con temor, con horror, lleno de tristeza y desangelado. Todos dicen lo mismo, tu sonrisa, esa sonr...
En este momento estoy en estado de "shock". Mi vecino y amigo Manuel ha perdido la vida en la carretera de Brenes a Carmona, donde tantas veces coinci...

Suscríbete a nuestro Blog