II Rally Ciudad de La Carolina - Open de Andalucía XCO y Copa Diputación de Jaén. Crónica y fotografías.

II Rally BTT Ciudad de La Carolina II Rally BTT Ciudad de La Carolina Ciclismo Andalucia

La segunda prueba puntuable para el Open de Andalucía BTT XCO se celebró el pasado domingo en la localidad de La Carolina en el Parque Aquisgrana.

Hasta el área recreativa Aquisgrana se desplazaban los y las bikers andaluzas, para disputar esta segunda prueba tanto de la Copa Diputación de Jaén como del Open de Andalucía en la modalidad de Rally.

En un entorno envidiable, donde el paisaje que nos encontramos sorprendió a todo el que nunca antes estuvo en esta zona, se iba a dar comienzo sobre las 10 de la mañana la primera manga. 

En esta prueba vivimos algo que nunca antes nos había sucedido en ninguna de las carreras a las que hemos asistido y es que cuando nos disponíamos a colocarnos en un punto del circuito, que el día anterior habíamos localizado, tras recorrer a pie todo el circuito, nos indican los organizadores que por orden de dos responsables de Medio Ambiente, está prohibido acceder a una zona de este. La explicación, es un área reservada al encontrarse entre la vegetación una clase de orquídea autóctona de la zona y protegida.

orquidea

Lo curioso es que la zona por la que no podía transitar absolutamente nadie, salvo los corredores, en las dos primeras mangas de la mañana que se iban a disputar, era el 90% del trazado. Y lo más chocante es que dichas dos primeras mangas eran las de Alevín e Infantil. Por tanto los aficionados no verían el 90% de la carrera debido a que el trazado era una larga y tendida subida de un kilómetro aproximadamente y una posterior trialera y bajada hacia meta. Los aficionados, padres y familiares verían a los chavales de estas dos categorías en la salida y llegada a meta. Por cierto, en la categoría alevin se produjo una caída de un chico y tuvo que realizar la bajada a pié acompañado de personal de Protección Civil.

Tras unos minutos de incertidumbre ante la situación miembros de la organización nos facilitaron el acceso a la zona de la trialera pudiendo realizar las fotografías a los chavales en la zona más interesante a nuestro entender. Además tambien nos enteramos de que el jueves se produjo una denuncia a la prueba y que debido a esa denuncia la prueba estuvo a punto de suspenderse ante las fuertes presiones y exigencias que por parte de Medio Ambiente planteaban a los organizadores de esta, para, según parece proteger la especie autóctona anteriormente citada.

Para acabar, llevo planteándome una cuestión desde el domingo de la carrera. ¿Que pasará este próximo fin de semana, o el siguiente o cualquiera de los próximos años, cuando se acerquen a este AREA RECREATIVA, familias a pasar un día de campo y deambulen por la zona sin control de Medio Ambiente?. Espero que nadie pise las orquídeas, porque estoy seguro de que allí no habrá nadie controlando una zona pública y con acceso totalmente libre.

Una lástima que la mala conciencia de alguien, haya puesto en peligro la disputa de esta prueba en un lugar tan bonito, que muchos deconocíamos de su existencia. Recordemos que aparte de deportistas, la celebración de pruebas de este tipo genera entre otras cosas, TURISMO.

Y recordemos también, que salvo algún elemento aislado, el 99% de los ciclistas de montaña somos respetuosos con el medio ambiente y que la naturaleza es nuestro medio natural, que siempre intentamos dejar mejor de lo que lo encontramos. Ánimo al MTB La Aduana porque un club con tan solo 3 años de existencia y que haya celebrado un Open como el de este año es digno de mención. Esperamos que sigáis trabajando para mejorar y poder veros otro año.

En lo meramente deportivo, ambientazo de ciclistas y afición la que se dió cita en La Carolina. Como os comentaba comenzaron los Alevines dando dos vueltas a un circuito duro con una bajada posterior que había que saber controlar, ya que se descendía muy rápido y se llegaba a un puente en el que había que entrar realizando una gran frenada y control de la bici. Los infantiles posteriormente daban tres vueltas al mismo circuito pero con algo más de subida para alcanzar una trialera de bajada muy divertida. Gran carrera de estos chicos y chicas.

Tras ellos se dió la salida a los más pequeños, Promesas PRO y Principiantes, que puntuaban para la Copa Diputación de Jaén y a continuación salían las dos mangas absolutas. Circuito con largas subidas, con diferentes pendientes en largos tramos, bajadas rápidas, con senderos, piedras, zonas técnicas, paso por río y alguna zona que tuvo su polémica, como fue el paso por dos túneles de los antiguos trenes que funcionaban en esta zona minera y que causaron alguna caída debido a la poca iluminación dentro de ellos. Algunos competidores apuntaban que los túneles no deberían de estar en el circuito; nuestra opinión es que con una buena iluminación pueden ser interesantes dentro de carrera.

En definitiva un buen circuito el planteado por la organización, susceptible de mejorar, pero que para ser la segunda edición que se celebra, aprueba con notable alto, al menos para nosotros.

Los ganadores por categorías fueron:

Gymkhana: Jorge Gómez, Manuel Lara y Gonzalo Lara
Promesa Pro: Tomás García, Daniel Zuheros y Daniel Cobo
Promesa Pro Fémina: María Lara, Carmen Lara y Adriana Peña
Principiante: Iker Pérez, Guillermo Asensio y Gorka Ismael Molina
Principiante Fémina: Elena Bejarano, Inés Ruíz y Ana María Mena
Alevín: Jose Antonio Luque, Álvaro Rojas y Iván Loaisa
Alevín Fémina: Andrea Chaves, Irene del Buey e Irene Rivero
Infantil: Nicolás Bobadilla, Diego del Valle e Isaac Marquez
Infantil Fémina: Andrea Pascual, Carla Pérez y Duna Rodríguez
Cadete: Alberto Barroso, Roberto García y Álvaro Cabrera
Cadete Fémina: Paola Fernández, Lucía Macho y Daniela García
Master 30: Manuel Rafael Lozano, Tomás Muñoz y Jose Luis García
Master 30 Fémina: Cristina Muñoz, Lorena Morales y Gracia Esther Santos
Master 40:
 Carlos Molina, Jose María Fernández y Claudio Cuevas
Master 40 Fémina: Fabiola Muñoz, Concepción Aguilera y Ileana Lupu
Master 50-60: Eustaquio Ureña, Pedro Lunar y Jose Antonio Pereila
Junior: David Martín, Javier Carrasco y Francisco José Guerrero
Junior Fémina: María Herrera, Isabel Gallo y Elena Rodríguez
SUB23: Jesús Montoro, Ignacio Blanco y Manuel Cabrera
Élite: Javier Poza, Jose Luis Carrasco y Esteban Plaza
Élite Fémina: Almudena Rodríguez Carmen Sánchez y Belén Martínez

Abajo tenéis los enlaces a las fotos de las diferentes mangas.

 

COLABORAN:

bellotacreativa diseno webalquihogar alquiler venta viviendascreatemanualidades

 

Fotos  Promesas Pro  Principiantes  Alevín  Infantil  Masters y Féminas  Élite, SUB23, Junior y Cadetes  Trofeos 

Suscríbete a nuestro Blog

Tu nombre:
Tu email: