La opinión del Ciclismo de Andalucía

Artículos de opinión de diferentes personas relacionadas con el ciclismo.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Nos privaron de tu sonrisa pero no conseguirán que te olvidemos

Publicado por en en #metroymediodevida
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 88294
  • 8 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

cabecera.jpg

Cómo empezar este artículo, sin fuerzas, sin ganas, con temor, con horror, lleno de tristeza y desangelado. Todos dicen lo mismo, tu sonrisa, esa sonrisa picarona que llenaba el espacio al que llegabas. 

b2ap3_thumbnail_javier-cabeza-3.jpgEsposo, padre, profesor de instituto, culto, amable, ciclista,... Recuerdo el día que te conocí; hacía relativamente poco que el proyecto Ciclismo Andalucía había comenzado y estaba en El Ronquillo, haciendo fotos de ese rally. Ya finalizadas las pruebas y a la espera de la entrega de trofeos, te acercaste y me preguntaste, "¿eres el de Ciclismo Andalucía, verdad?. ¿Te importaría venir a hacer fotos a Guadalcanal, a la próxima Capitana?. ¿Te pago la gasolina?" Humilde en tu trato, amable y tu sonrisa. Charlamos durante un buen rato de manera amena, sin prisas, como tu eras. Fui a Guadalcanal y me quedé maravillado de tu prueba, de esa que tanto querías y a la que tanto tiempo le dedicabas; de la que me decías el coraje que te había dado que no fuera Open XCM el año pasado, pero sin malos modos, asumiéndolo como otro reto para el próximo año,... pero ya no estarás.

Tus ganas de vivir, de disfrutar de tu familia, de tus amigos, de tu deporte en el que eras uno de los referentes de Sevilla y de Andalucía, se las llevó un desalmado, un individuo cargado de balas asesinas, de droga y de alcohol; cargado de una noche, como habrán sido otras tantas en su vida, "poniéndote" morado de algo que es incompatible con un coche, de algo que es incompatible con un ciclista, un deportista, de algo que es incompatible con la vida. Te llenaste de horror, de maldad, de injusticia, te llenaste de nuestra lacra y fuiste a por uno cualquiera de nosotros. Tu carga iba destinada, cual terrorista, a cualquiera de nosotros, aunque esta vez fue nuestro Javi; ayer asesinaste a Francisco Javier Cabeza, ayer nos quitaste a los ciclistas andaluces a un amigo, a un compañero. Ayer segaste la vida de un padre de dos niños pequeños felices y de una esposa feliz. Ayer tu puto vicio se volvió arma, y asesinaste, con el percutor de tu coche cargado de balas de drogas y alcohol, a un humilde profesor de instituto que solo quería disfrutar de una mañana de domingo con su bici de montaña.

Con su bici de montaña, Javi se levantaba temprano, para salir al campo y volver temprano para disfrutar del resto de domingo junto a su familia. Javi, te levantaste muy temprano o muy tarde, el destino quiso que fuera así, pero sobre las 8:20 de la mañana un desgraciado te arrolló cuando circulabas por el carril bici de la Avenida Montesierra con tu bicicleta de montaña, supongo que con destino al campo. 

Me pasan por la cabeza mensajes, mensajes leídos durante mucho tiempo, "los ciclistas vais como locos, no respetáis nada,..." Mi cabeza es un torbellino de frases, de sentimientos, de insultos por las carreteras. Que curioso Javier, a ti no te gustaba la bici de carretera, te daba miedo, no te fiabas de los coches. 

b2ap3_thumbnail_javier-cabeza-1.jpg

Un accidente en la carretera es algo que cualquier ciclista asume. Vayas en coche, moto, camión o bicicleta, la carretera tiene su riesgo. Todos los ciclistas asumimos ese riesgo, pero dentro de los límites de la legalidad y la justicia.

b2ap3_thumbnail_javier-cabeza-2.jpgHe buscado la definición de accidente y te dice la RAE que "es un suceso eventual o acción de que resulta daño involuntario para las personas o las cosas."

Desde mi punto de vista, un daño involuntario sería que circulando en un coche, por ejemplo, pierdas el control por alguna razón y arrolles a un ciclista, motorista u otro elemento, con la consecuencia de que dentro o encima de los mencionados vehículos va una o varias personas, donde no hace falta decirlo, el ciclista e incluso el motorista, son los más vulnerables. Ese accidente involuntario debe de ser castigado por la justicia en su justa medida. Pero, ¿y si el conductor del vehículo culpable no ha respetado el metro y medio tipificado en el código de circulación de distancia con un ciclista?. Yo de leyes no se, aunque me da que vamos a tener que ponernos al dia, pero, ¿esto podría ser un accidente involuntario cometiendo algún tipo de infracción grave?

¿Y si el conductor del vehículo culpable, se ha puesto de alcohol y drogas hasta arriba, se ha montado en el coche y se ha llevado por delante una vida?. ¿Accidente involuntario, voluntario, asesinato,...?, no sé como catalogarlo, ¿tú lo sabes?. ¿Porque nadie nos ayuda?, ¿porque somos un colectivo que tiene casi las mismas muertes al año que las muertes por violencia de género y al igual que a este colectivo a nuestro problema no le busca nadie una solución?.

Que nadie me malinterprete. La violencia de género es una lacra machista que convive en el silencio de los hogares en algunos casos que hay que erradicar, al igual que la lacra de los accidentes de tráfico. Si existieran condenas ejemplares para los asesinos otro gallo cantaría.

Se me viene a la mente otro caso de similares características, el acontecido hace un año y ocho meses en Rota, provincia de Cádiz, donde Miguel Angel Pruaño murió asesinado por otro cobarde que iba hasta arriba y que además se dió a la fuga. ¿Dónde está la justicia?. Miguel Angel dejó de existir una mañana en la carretera de Sanlucar y su asesino , ¿queréis saber donde está?, ¡¡en la calle!! En Marzo del año que viene, hará dos años del trágico accidente y la familia Pruaño, sigue a la espera de juicio.

Javi, ya hay dos manifestaciones en marcha, una en tu Sevilla y otra en Málaga para este domingo 11 de Diciembre de 2016. De nuevo los ciclistas andaluces se movilizarán en mayor o menor medida para reivindicar un derecho que llevamos reclamando desde hace unos años; queremos más seguridad en las carreteras, en las ciudades, no ser tan vulnerables y que la justicia sea implacable con los que asesinan. Pero al igual que con Miguel Ángel y con otros tantos ciclistas malogrados en las carreteras de nuestro país, todo quedará en una triste y emotiva jornada. 

Yo tengo miedo Javi, miedo por mis hijos, que como los tuyos disfrutaban del ciclismo, miedo por mis amigos, porque otro domingo, otra mañana, otro día me den otra desagradable noticia como ayer, miedo por mi familia, porque la llamen como llamaron ayer a tu mujer, a tus padres, a tus seres queridos y le digan que ya no volverán a verme.

Podría seguir escribiendo pero ya quizás asomaría mi lado más cruel y diría cosas de las que podría arrepentirme. No vamos a olvidarte Javi, ya he hablado con varios de tus amigos y vamos a intentar que esto no quede así, que tu muerte no caiga en saco roto. No vas a volver, es el sentimiento más horroroso que puede existir, pero nunca serás olvidado por el colectivo ciclista. Eso te lo aseguro...

Hasta siempre Javi,siempre pedalearás junto a nosotros!

0
URL de las referencias para esta entrada

Comentarios

  • Invitado
    Enrique Martes, 06 Diciembre 2016

    Mi más sentido pésame a la familia, y a la gran familia ciclista, esto rompe el alma de cualquiera, soy bicicletero, como yo digo, mi hijo ciclista y muchos muchos amigos también, sé lo que es el miedo de esperar el regreso después de cada salida de cada entrenamiento, porqué sé que como este insconciente hay muchos, capaces de hacer de su vehículo un arma mortífera. Desde Huelva y de todo corazón descansa en paz.
    La gente que lo conocíais, sus amigos, sus compañeros de salida, todos, debemos pedir justicia y que este canaya no pueda disfrutar de la vida, como no lo va a hacer Francisco Javier, porque el se la arrebató.

  • Jesus Rivero Gomez
    Jesus Rivero Gomez Martes, 06 Diciembre 2016

    Me llamo Jesus Rivero Gomez. Ya en mi Facebook he dicho una décima parte de lo que siento y la solución que yo daría, que como el autor del Articulo, me las reservo (aunque a buen entendedor pocas palabras basta) porque esto es un País de Derechos y no Obligaciones.
    Hice 2 Capitanas y lo traté poco, lo Justo para que me Tevele de esta manera. A punto de comer con él y mis queridos amigos Marcos "KLINISVU", Fernando "El Loco" y otros ciclistas el día antes......
    MANO DURA JODER. AUTORIDAD A LAS FUERZAS DE ORDEN PUBLICÓ. RESPETO MUTUO, QUE HABIÉNDOLO NO HAY ABUSO DE AUTORIDAD. MÁS POÑICIA Y GUARDIA CIVIL EN LAS CALLES. CÁMARAS DE VIGILANCIA. PROHIBIDO EL BOTELLON Y SI NO SE VAN, CAMIONES CON CHORROS DE PRESIÓN DE AGUA Y LIMPIO DE BASURA. JIERRO COÑO. A JIERRO CON LA ESCORIA.

  • Invitado
    Jose antonio Lunes, 05 Diciembre 2016

    Hola buenas noches mi nombre es Jose Antonio Rey soy primo hermano de Francisco Javier cabeza quizás el que era ocho años menor que yo sea aficionado a la bicicleta cuando me veía llegar a mi desde Sevilla con sólo 16 años a Guadalcanal en bicicleta desde aquí quiero agradeceros a todos vuestra muestras de cariño y apoyo hacia mi primo y toda la familia acabo de llegar de la incineración de mi primo y vaya dos días que llevamos mira si era grande mi primo que hasta después de muerto con la donación de sus órganos Va a ayudar a ocho personas siempre fue una persona impresionante que puedo decir del sol lo que te quiero primo y que ojalá que no vuelva pasar más estas cosas yo si el trabajo me lo permite estaré el domingo a las nueve 30 en el Ayuntamiento de Sevilla para protestar Pero si no es posible os agradezco de corazón que vayáis el máximo número posible para que se enteren ya de una puñetera vez de que estas cosas no se pueden volver a repetir que se destrozan familias enteras que mi primo tenía 37 años y dos niños pequeños de tres y seis años quién va a consolar a esos chiquillos cuando llamen a su padre para que le de un besito lo siento pero no puedo seguir un abrazo compañeros ?❤️️

    Responder Cancelar
  • Ciclismo Andalucía
    Ciclismo Andalucía Lunes, 05 Diciembre 2016

    Estimado José Antonio, lo primero expresarte nuestras más sinceras condolencias a ti y a tu familia. Los que conocíamos a Javi apreciabamos su manera de ser, su trato y su amabilidad. Gran persona que nos la han arrebatado.
    No se puede decir más en estos momentos pero te aseguro que vamos a luchar para que esto no vuelva a pasar. Por Javier.

  • Invitado
    Paco Martñinez Lunes, 05 Diciembre 2016

    Una verdadera tragedia... Mucho ánimo para la familia y amigos.

    Responder Cancelar
  • Invitado
    Adolfo Pulgar Lunes, 05 Diciembre 2016

    Tremendo zarpazo de nuevo al colectivo ciclista. Descansa en paz Javi. Mi más sincero pésame para la familia y amigos. Allí estaré el domingo para que mi presencia apoye la protesta y que Sevilla sepa que no somos 4 locos, somos padres de familia, deportistas y aficionados de todos los estamentos de la ciudadanía, de todas las edades, chavales jóvenes que aman este deporte... mañana puedo ser yo o mi mujer o mis hijas y esto es necesario pararlo de alguna manera. No puede haber impunidad en estos delitos.

    Responder Cancelar
  • Invitado
    Ciclista cordobés Lunes, 05 Diciembre 2016

    Desgarrador y emotivo, ánimo para la familia y amigos y toda la fuerza de la ley para el asesino, pues como asesinato debieran de tratarse estos casos, pues cuando se conduce hay que asumir las consecuencias de beber alcohol y tomar drogas. Una sentencia ejemplarizante sería el principio del final de esta lacra
    Dep

    Responder Cancelar
  • Lola
    Lola Lunes, 05 Diciembre 2016

    Yo un peatón más apoyo para que la justicia caiga todo a estas barbaries que se producen de seres que conducen ebrios drogados y no son conscientes del daño que producen.
    Que paguen en la cárcel hasta que se pudran allí y así nunca terminarán de pagar ese daño.

    Responder Cancelar

Deja tu comentario

Invitado
Invitado Miércoles, 20 Septiembre 2017

Suscríbete a nuestro Blog

Tu nombre:
Tu email: