La opinión del Ciclismo de Andalucía

Artículos de opinión de diferentes personas relacionadas con el ciclismo.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Entrevista con... Rocío Martín Rodríguez

Publicado por en en Ciclismo femenino andaluz
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1962
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

rocio-martin-ciclismo-femenino-andaluz.jpg

Entrevista a Rocío Martín, varias veces campeona de España XCO y un referente para todas las ciclistas andaluzas de MTB.

Vinculada al ciclismo familiarmente, su abuelo y su padre fueron ciclistas de ciclocross y carretera respectivamente, Rocío nunca ha dejado de estar ligada a este deporte. Fruto de ello es su palmarés deportivo en ciclocross, rally y maratón, donde ha cosechado grandes triunfos nacionales y participaciones a nivel internacional con notables resultados.

1. Preguntarte cuales fueron tus inicios nos parece fácil. Tu padre, ciclista profesional, tu abuelo también le daba a los pedales por las carreteras y los campos (haciendo ciclocross) de una de las tierras con más tradición ciclista de nuestro país y una vida familiar que gira alrededor del ciclismo, incluida una tienda con solera en Granada. ¿Tu debut, como cuentas, fue en categoría cadete? ¿Dónde estaba Rocío en esos primeros años que seguro estaban ligados a la bicicleta?

b2ap3_thumbnail_RocioMartin-ciclismoandalucia.jpgLiteralmente hablando, siempre he vivido entre bicicletas desde que nací, pero hasta los 12 o 13 años no me picó el gusanillo de ponerme un maillot y un culote para salir en bici más en serio, así que mi padre junto a otro patrocinador sacaron un equipo solo de féminas (el único que hasta ahora a habido si no me equivoco). Mi primera carrera fue la Subida a Rubite que abría la temporada andaluza de MTB y era además el memorial de mi abuelo Paco Semar. 

2. En cadete te plantas en un campeonato en Candanchú y finalizas subcampeona de España. Aquello para ti, según cuentas, fue el “debut” en el ciclismo de montaña, a nivel competitivo. ¿Qué se le pasa a una chica de 15 años en esos momentos por la cabeza?

Por suerte mis padres nunca han sido como algunos de los que veo hoy en día que presionan a sus hij@s o les regañan si no ganan y así es normal que les deje de gustar un deporte tan sacrificado como es el ciclismo. En 2000 quedé subcampeona de España cadete pero en ese momento lo único que quería era pasármelo bien en las carreras y aún con 32 años sigo pensando igual.

3. El ciclismo de carretera está muy presente en tu casa, como comentábamos antes; naciste en un lugar, Granada, donde la bicicleta de carretera es un referente e incluso podríamos llamar una tradición. ¿Por qué te decides por la BTT?

La primera bici buena que tuve para salir más enserio fue una de montaña y con quién salía a hacer mis primeras rutas era con mi padre que prefería no salir a la carretera. He corrido algún campeonato de España y curiosamente donde mejor me ha ido ha sido en las cronos individuales . Me gusta el MTB por eso, eres tu contra los demás.

4. Campeona de España de Ciclocross en el 2012, de Maratón BTT en el 2013 y de XCO en el 2014 y 2015, además de múltiples convocatorias con la selección Española absoluta en pruebas internacionales. ¿Qué objetivos tienes marcados en este 2017?

b2ap3_thumbnail_Rocio-Martin.jpg

Este año lo he planteado totalmente distinto a como lo he hecho siempre que ha sido correr rally. He hecho tres vueltas por etapas y todo el Open de España de maratón . El equipo Extremadura-Ecopilas estará en el mundial de XCM el 25 de junio y espero poder estar con las mejores. Lo siguiente será el campeonato de España de rally, no puedo faltar después de 17 años consecutivos corriéndolo aunque soy consciente de que disputar una medalla va a ser muy difícil.

 

5. ¿Y si miramos, por decir, a los próximos dos o tres años?

Sinceramente el momento en el que estoy ahora, disfrutando de la bici como hace tiempo no lo hacía , te diría que seguiría compitiendo hasta que las circunstancias personales me dejaran(familia, trabajo, motivación ...) , pero todo depende de cómo acabe la temporada y si siguen queriendo a una granadina en un equipo de Extremadura ?


6. ¿Cómo te preparas día a día en cuanto a entrenamientos, nutrición, trabajo,…?


Trabajo en mi tienda junto a mis padres, mi hermana y los empleados, pero soy una afortunada porque gracias a mi familia puedo disfrutar de la competición y hacer mejor las cosas . Tengo tiempo para entrenar , descansar, comer bien y viajar sin agobios.

7. ¿Uno de tus mejores recuerdos deportivos?

Sin duda cuando gané el campeonato de España 2014 en Panticosa . Estaban como yo digo "todas las buenas " y después , estaba la mejor del mundo para siempre , Marga Fullana. He ganado muchas carreras desde que llevo compitiendo, pero esa fue la primera vez que levante los brazos al entrar a meta. Fue mi primer campeonato de España elite y nada me ha vuelto a hacer tanta ilusión como eso.

8. ¿Y uno de los peores?

Ha habido muy malos momentos que injustamente me tocó pasar y que no le deseo a nadie. Pero el más reciente fue en el campeonato del mundo de 2016. A 3000 kms de mi casa y cero motivación, cuando tenía que estar pletórica de estar con la selección española. Pase unos días tan malos que lo único que quería era volver a casa y no ver un dorsal en meses.

9. Competidora a nivel internacional, llegando a estar entre las 50 mejores del mundo; ¿qué crees necesario para que el nivel de féminas español llegue a un alto nivel competitivo? ¿Ves posibilidades de que esto ocurra?

b2ap3_thumbnail_ROCIO-MARTIN-2.jpgEl primer año que hice algunas pruebas de copa del mundo fue en 2014 cuando corría con Semar Elite . Mi familia y yo invertimos en salir al extranjero a correr porque es lo siguiente después de correr en España.Pero por lo que he vivido y visto,para tener el nivel que hace falta para hacer un top 10, tiene que haber una continuidad y apostar por las chicas desde que están en categorías inferiores y que por supuesto, puedan hacer que su hobbie sea su trabajo, pero hoy por hoy en España eso solo es posible para algunos hombres.

 

10. Las parrillas de los rallies en Andalucía cada vez están más llenas de jóvenes féminas y con un nivel que sorprende y da esperanzas. ¿Sigues el panorama ciclista femenino de nuestra comunidad? ¿Crees que hay potencial?

Estos tres últimos años no he corrido casi en Andalucía pero a las carreras que he ido es una alegría ver que hay más chicas en parrilla en una copa de Andalucía que en un Open de España. La única chica que sigo y veo que tiene buena progresión es Paola Fernández porque va a el Open de España. Creo que podría ser una buena sucesora del MTB femenino en Andalucía, espero que siga con las ganas que se le ve en cada carrera.

11. Te bajas de la bicicleta y… ¿a que dedicas tu tiempo libre?

Cuando no estoy entrenando, estoy en la tienda. En cuanto dejo la bici aprovecho para estar en la tienda y si no, estar con mi familia . Una de las desventajas de viajar tanto a las carreras es que te pierdes muchos eventos familiares así que intento estar con ell@s todo el tiempo posible

12. Defínete en dos palabras.

Trabajadora y exigente conmigo misma.

13. ¿Un referente internacional (o nacional)?

Marga Fullana y Jose Hermida.

14. ¿Un consejo para las féminas que quieran estar y estén empezando en este deporte?

Pues que tengan claro que lo más importante es disfrutar de la bicicleta , sin agobiarse y progresar poco a poco.

 


Rocío nació en Granada, un 16 de Marzo de 1983. Actualmente compite en categoría Élite.

PALMARÉS

2012

Campeona de España Élite Ciclocross

2013

Campeona de España Élite Maratón BTT

2014

Campeona de España Élite Rally XCO

2015

Campeona de España Élite Rally XCO

 

 

0
URL de las referencias para esta entrada

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado
Invitado Miércoles, 20 Septiembre 2017

Suscríbete a nuestro Blog

Tu nombre:
Tu email: