La opinión del Ciclismo de Andalucía

Artículos de opinión de diferentes personas relacionadas con el ciclismo.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Entrevista con... María Rodríguez Navarrete

Publicado por en en Ciclismo femenino andaluz
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2142
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Ciclismo-femenino-andaluz-maria-rodriguez-navarrete.jpg

Comenzamos la que pretende ser una sección donde dar a conocer, un poco más si cabe, a las féminas de nuestro ciclismo en Andalucía. 

Y lo hacemos con un valor en alza, con una carrera deportiva impresionante hasta la fecha y que no acaba ni de empezar prácticamente. Ella es María Rodríguez Navarrete, una alcalareña que es ya un referente a nivel andaluz para las ciclistas de nuestra comunidad. 

1. Aunque eres aún una joven con mucha carrera por delante, cuéntanos como fueron tus inicios en el ciclismo.

b2ap3_thumbnail_maria-rodriguez-navarrete-peq.jpgMis inicios fueron bastante bonitos. Este deporte me llamó la atención a los 9 años gracias a un familiar que corría cuando yo tenía esa edad. Mi pensamiento en aquel momento fue simple: ¿yo puedo competir? A lo que mi familia me respondió que sí y desde entonces aquí sigo. Siempre he sido una niña deportista; desde los 3 años llevo metida en el mundo del deporte. Empecé con baloncesto y posteriormente con atletismo, pero mi verdadera diversión la encontré en el ciclismo.

 

2. Tras comenzar en el equipo de tu localidad, el Todo Bici Jargserigrafía y tu paso por De Rosa – Blue Planet centrado más en la carretera, ¿cómo llegó el fichaje por Primaflor-Orbea?

El fichaje por Primaflor-Orbea llegó a finales de la temporada con De Rosa-Blue Planet tras mi victoria en el Open de España, dándome la oportunidad de formar parte de una estructura diferente y con planes de futuro.

3. Que ha supuesto para María el fichaje y estar a punto de comenzar la tercera temporada con Primaflor.

Ahora mismo María está con la misma ilusión y las mismas ganas que cuando empecé hace 9 años. La nueva estructura Primaflor-Mondraker-Rotor-Ajram Capital me ha dado un voto de confianza y espero aprovecharlo al máximo. Ahora mismo me encuentro muy centrada e ilusionada y además tengo muchísimas ganas de aprender de mis compañeros, ya que son grandes profesionales y unos referentes.

4. Llevas una trayectoria constante y ascendente, ¿cuáles son las claves?

No hay grandes secretos, solo mucho trabajo y constancia. Intento mejorar cada día, me preocupo por mis entrenos y cuido bastante la recuperación. Pero las claves suelen ser siempre las mismas: sacrificio, trabajo, concentración y constancia eso unido a las ganas forman la combinación perfecta para seguir un camino ascendente.

5. ¿Cuál es el mayor sacrificio que has realizado hasta la fecha, si es que lo ha habido?

A lo largo de mi carrera deportiva he realizado muchos sacrificios. Quizás el mayor que haya hecho y que sigo haciendo es el poco tiempo que puedo dedicarle a mis amigas y familiares ya que intento optimizar al máximo mi tiempo para mi deporte y mis estudios. Pero bueno, esto es lo que yo he decidido y… quien algo quiere, algo le cuesta ¿no?

6. El 2016 fue un año en el que una lesión no te ha permitido rendir al 100%, ¿qué objetivos tienes para este 2017?

b2ap3_thumbnail_maria-rodriguez-navarrete-primaflor.jpgExacto, el 2016 fue un poco complicado, pero espero que el 2017 sea un buen año. Mi calendario estará formado por carreras nacionales e internacionales. Tengo un objetivo principal que quizás sea como el de todos, el campeonato de España, pero aun así intentaré pelear cada carrera ya que este año se espera una parrilla femenina de gran nivel y eso es bastante bueno.

7. Un 2017 rodeada de grandes ciclistas, destacando entre todos ellos Carlos Coloma. ¿Qué piensas que te aportará un corredor como Carlos, aparte de su experiencia?

He tenido la suerte de compartir con Carlos algún que otro momento y me ha demostrado que es un luchador nato y que su capacidad de trabajo y sacrificio son dignas de admirar. Carlos es una persona con mucha confianza en sí mismo y creo que eso es bastante importante en un ciclista. Creo que en este 2017 aprenderé mucho de él ya que es una persona que no niega nunca una ayuda.

8. Ya son varias tus participaciones en pruebas de Copa del Mundo. ¿Dónde fue tu primera participación y que recuerdas de ella?

Mi primera participación en una prueba de Copa del Mundo fue en Nove-Mesto, en la República Checa. Tengo recuerdos muy bonitos ya que fue una gran experiencia y un plus para trabajar aún más ya que el nivel internacional es bestial.

9. Vemos por Televisión a corredoras como Jenny Rissveds, Emily Batty o Jolanda Neff por nombrar algunas, a un gran nivel. ¿Consideras que estamos a años luz de ellas o es posible llegar en un plazo determinado a tener corredoras compitiendo en los puestos más altos de las distintas competiciones mundiales?

¿Por qué no? Creo que no hay nada imposible y si ellas han llegado no es porque sean de otro mundo sino porque han trabajado para ello. Creo que en España podemos conseguirlo también, solo hay que tener ganas de trabajar y constancia.

10. Entrenamientos, nutrición, estudios, familia… Cuéntanos un poco como es tu día a día y como consigues compaginarlo todo.

Mi día a día es un poco ajetreado. En la medida que la universidad me lo permite, suelo entrenar por las mañanas y estudiar por las tardes. A veces tengo clases por la tarde y compagino mis entrenos con mis estudios de Fisioterapia. A veces resulta complicado puesto que casi no veo a la familia, aún viviendo en la misma casa, pero la verdad que apoyo por su parte no me falta y eso se agradece. En cuanto a la nutrición la cuido bastante ya que soy bastante exigente en todo e intento llevarlo todo lo mejor que puedo.

b2ap3_thumbnail_ii-jornada-tecnica-mtb-t4ll-263.jpg11. Nos centramos ahora en Andalucía. Estamos viendo que las parrillas en diferentes provinciales de la comunidad se llenan de niñas, desde las categorías de escuela hasta cadete donde hay una gran participación y a un gran nivel. ¿Cómo ves el panorama del ciclismo de montaña andaluz femenino a medio y largo plazo?

Me encanta ver como actualmente las féminas tienen una parrilla para ellas solas. Cuando yo empecé era la única niña que competía y formaba parte de la parrilla de niños; creo que hemos dado un paso bastante importante pero no debemos quedarnos ahí. Entre todas debemos conseguir que el nivel cada día sea mejor y creo que para ello no podemos conformarnos solo con competir a nivel autonómico sino que tenemos que asistir a las carreras nacionales; es la única forma de ir cogiendo nivel y tener opciones para posibles fichajes por equipos importantes.

12. Y tú, considerándote por nuestra parte, un valor del ciclismo femenino andaluz, ¿te ves en categoría Élite, disputando puestos a nivel internacional?

Esa es la cuestión por la que estamos trabajando desde hace mucho tiempo. No sé si se conseguirá, pero creo que voy por el camino correcto y rodeada de las personas adecuadas, así que de momento solo queda trabajar y el futuro dirá.


A María la vio nacer, la preciosa localidad de Alcalá de Guadaíra, Sevilla, un 26 de Enero de 1997. Actualmente compite en categoría SUB23.

PALMARÉS

Campeona de Andalucía de BTT 2008‐2009‐2010‐2011‐2012 

2010

5ª clasificada campeonato de España de ciclismo escolar 

2011

1ª Clasificada del campeonato cadeba andaluz

4ª clasificada campeona de España de ciclismo escolar

2012

2ª clasificada campeonato de España ciclismo escolar (BTT) 

1ª clasificada del Open de España de BTT 

Vencedora del Open de España de BTT 

Subcampeona del Campeonato de España de ciclismo escolar (BTT) 

Campeona de Andalucía en la especialidad de BTT 

Subcampeona de ciclismo en ruta 

Campeona del Open de Andalucía de BTT 

1ª Clasificada trofeo federación Andaluza (ruta)

2013

Campeona de Andalucía de BTT 

 Open de Andalucía de BTT 

Campeona de Andalucía de ciclismo en Ruta y contrarreloj 

2ª  Open de España de España de BTT 

3ª Campeonato de España de BTT 

9ª Campeonato de España de ciclismo escolar (ruta)

2014

Campeona de Andalucía BTT

8ª Eliminator Olimpiadas de la Juventud

20ª XCO Olimpiadas de la Juventud

22ª Ruta Olimpiadas de la Juventud 

5ª Campeonato de España BTT 

14ª Campeonato de España Ruta 

Participaciones con cuartos y quintos puestos en trofeo Euskaldun

1ª Open de España BTT

2015

Campeona de Andalucia BTT 

Campeona Superprestigio BTT 

2ª Open de España BTT 

2ª Campeonato de España BTT 

Participacion Campeonato del Mundo BTT(retirada por caída) 

2016

1ª Open de España

36ª Copa del mundo La Bresse (Francia) 

40ª Copa del mundo Albstadt (Alemania)  

1ª Superprestigio Tibi C2 

2ª Superprestigio Arnedo C2 

13ª Prueba HC Méribel 

23ª Copa del Mundo Vall Nord (Andorra) 

 

 

0
URL de las referencias para esta entrada

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado
Invitado Sábado, 23 Septiembre 2017

Suscríbete a nuestro Blog

Tu nombre:
Tu email: