La opinión del Ciclismo de Andalucía

Artículos de opinión de diferentes personas relacionadas con el ciclismo.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

La alimentación; algo fundamental, que si descuidas, lamentarás

Publicado por en en Entrenando con Profesionales
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 912
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

alimentacion-en-competicion-deportiva.jpg

Uno de los objetivos de comenzar a entrenar con Training4ll a principios de año, era llegar a Paterna del Campo el 2 de Octubre en unas condiciones mejor que el año pasado.

En 2015 y tras entrenarme por mi cuenta, realicé por primera vez la ruta larga de esta reconocida prueba del BTT en Andalucía. No se me dio mal la cosa, no porque hiciera buen tiempo, sino porque logré finalizar la prueba; 90 kilómetros que para mi, eran todo un logro, ya que nunca había corrido en estas distancias ya que siempre había participado en la ruta corta de esta prueba.

Así que este año, me dirigía hacia Paterna con muchos nervios, pero con la confianza de que llevaba ocho meses con los entrenamientos de Jose Antonio Rodríguez de Training4LL, y que tenía ante mí, un nuevo reto personal de superación.

A las ocho y cuarto de la mañana estaba en el cajón de salida, dispuesto a esperar, hasta que a las nueve dieran la salida. Y se daba la salida; callejeo por Paterna, con un pueblo abarrotando las calles y despidiéndonos a todos y todas los corredores, casi 2.200, que íbamos a enfrentarnos, cada uno a nuestros retos. Y yo con una seguridad increíble, con las pautas de mi entrenador en la cabeza y con muchas ganas de pasar la parte del inicio, donde siempre puede haber alguna caída y adentrarnos en la pista de tierra para adentrarnos en una zona preciosa para la práctica deportiva.

Hacía calor, mucho calor, aunque la mañana empezó fría por una niebla que nos acompañó durante la salida. Pero pronto salió el sol y la temperatura comenzaba a ser muy agradable a primeras horas de la mañana. 

Mucho polvo, por la ausencia aún, de lluvia, dificultaba un poco más el ritmo de carrera, así que cuando me vine a dar cuenta, llevaba casi dos horas y lo único que había hecho era beber algunos tragos de agua con sales. El ritmo y un continuo subir y bajar en carrera, hicieron que me olvidase de la alimentación, algo que iba a pagar y con creces, más tarde.

Así que a comer mi primera barrita energética y a seguir dando pedales, intentando mantener el ritmo alegre en los pocos llanos que había y sin sobrepasar ciertos límites en las subidas, ya que sabíamos que el final de la prueba era apoteósico en cuanto a dureza, en sus últimos 15 kilómetros aproximadamente.

Y en el kilómetro 36, pinchazo de los buenos; justo cuando iba a comenzar el descenso previo a la subida de “Los Machos”, la rueda de atrás se empieza a desinflar rápidamente, por lo que tengo que parar y veo que la cubierta ha sido perforada por un clavo de unos 4 milímetros y el líquido sellante no consigue taponar el agujero.

La verdad es que en este momento me encontraba bien físicamente y si es verdad, que tengo la suerte (toco madera), de que tengo siempre pocos problemas mecánicos. Así que me puse nervioso, y perdí casi veinte minutos arreglando el pinchazo - lo sé, yo tampoco me explico tanto tiempo, pero es lo que me marcan los datos.

b2ap3_thumbnail_nutricion-deportiva.jpgAsí que la subida a “Los Machos” la hago en frío e intentando regular lo mejor posible esa subida. Pero se fue todo al traste, seguí sin alimentarme bien, la hidratación no la descuidé, ya que era inevitable, pero hacía mucho calor y continué hacia la ruta larga, ya que el corte estaba en la cima.

Dura se me hizo la carrera a partir del kilómetro 60; ya que cuando pensaba que no se podía poner peor, llegó la zona del “Mortirolo” con acompañamiento especial del día, calambres en las dos piernas que intentaba remediar con mucho agua sobre ellas, lo cual dio sus frutos, ya que al menos conseguía mitigar el no tener que bajarme de la bicicleta.

El final fue tremendo desde la Aldea de Tujena, por esa larga pista hacia Paterna, donde el viento de frente terminaba de rematar, sin poder enganchar con ningún grupo y mirando el reloj que marcaba un tiempo muy alto.

b2ap3_thumbnail_MaratonPaterna-2016-679_PS.jpgLlegaba a Paterna y su temido y espectacular Pinguete, con muchas menos fuerzas que el año pasado y con las dudas de si este año podría llegar a coronar sin bajarme de la bici; pero siempre hay que contar con el aliento de los tuyos; y allí estaban esperando mis padres, mi mujer, mis hijos y algunos amigos que me dieron ese último aliento que mitigó, con mi hijo corriendo a mi lado hasta arriba, el terrible error que había cometido; no alimentarme bien en carrera, me dejó “fundido” todo la segunda mitad de esta.

Así que destrozado físicamente llegué a casa donde el entrenador me preguntaba que podía haberme pasado, que no era normal y que los datos no cuadraban a lo que yo en ese momento no sabia que responderle porque todavía no había analizado cual podía haber sido el error. Luego, como os comento, me di cuenta de cual fue; la alimentación.

¿Y que pensáis que me dijo el entrenador esa misma tarde? - La semana que viene, te vas a correr a Carmona, y te quitas la espinita de esta prueba. Eh… ¿cómo? - Esto es como si te pones tibio a comer y una vez que terminas, sin ganas de más nada, te preguntan, ¿que vas a cenar?; ¡pues agua!

Así que sin muchas ganas, por la mala carrera de Paterna, me apunté a Carmona. Pero esa historia, os la cuento otro día…

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado
Invitado Miércoles, 20 Septiembre 2017

Suscríbete a nuestro Blog

Tu nombre:
Tu email: