Luis Manuel Macho

Artículos de opinión de diferentes personas relacionadas con el ciclismo.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Entrenando con Profesionales. Algo está cambiando

Publicado por en en Entrenando con Profesionales
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 921
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

entrenando-con-profesionales-ciclismo-algo-esta-cambiando.jpg

Atrás dejamos mi participación en la maratón BTT de Cartaya hace un mes largo y desde entonces mi condición parece que va mejorando. Digo parece, porque hasta que no me enfrente de nuevo a una prueba no lo sabré seguro, ya que mis entrenos y salidas son habitualmente sólo, por lo que no me mido contra nadie, salvo contra el Strava.

Eso si, os puedo asegurar que algo está cambiando, no ya sólo aspectos visibles, como que el pulso va disminuyendo; si antes realizaba un ascenso y cuando llegaba a la cima el corazón parecía que iba a explotar y el pulso iba al límite o por encima de el, ahora las sensaciones son muy diferentes y no porque me haya convertido en una maquina del ciclismo, en absoluto, sino porque mediante las pautas del entrenador llevo un control constante del pulso y por tanto del esfuerzo que voy realizando.

La semana posterior a la maratón de Cartaya que tomamos como referencia, fue la 11ª semana de entrenamientos, y hasta hoy que os escribo han pasado otras seis, dónde principalmente hemos trabajado los “recordatorios” y no, no son los de las comuniones que están ahora a punto de empezar. De las seis últimas semanas, dos han sido plenamente de recordatorios y en algunas de las iniciales de este ciclo también hemos tenido algún día realizándolos. Estos básicamente se aplican, para mantener las adaptaciones conseguidas y que no se pierdan de cara a comenzar a trabajar cosas que antes hemos trabajado pero de manera diferente.

Pero que nadie se confunda, esto no significa que no hemos seguido avanzando. Trabajo de VO2 máximo tanto en carretera como en MTB, de técnica MTB, resistencia anaeróbica, otro tanto de rodaje con repechos, de umbral, competitivo,… Una auténtica paliza pero como os digo al principio, cada vez más contento, porque aunque el sufrimiento va intrínseco, cada vez disfruto más. Y para muestra un botón dicen…

Hace dos semanas estuve en Quesada y aproveché para realizar una ruta pre-planificada por la Sierra de Cazorla; 50 kilómetros aproximadamente con 1800 metros de desnivel acumulado. Tres horas largas de subida y una hora de vertiginosas bajadas salieron al final de la ruta y una sensación de disfrute absoluto. No voy a engañaros, sufrí, al final recorrí un tramo de subida que me costó, pero ir sólo y no rendirme en ningún momento daba muestra de la preparación que había adquirido con los entrenamientos. Y por la tarde como una rosa y a disfrutar del entorno.

b2ap3_thumbnail_pulsometro.jpgSi en los inicios de los entrenamientos el Z1 era predominante, con alguna incursión en Z2, ahora ya empezamos a movernos en zona de guerra; el Z3 ha llegado. Todavía no es una zona “difícil” pero es, y esto es una apreciación mía a falta de que el entrenador lo confirme en el futuro, la antesala a la zona del “Apocalipsis” o también llamada Z4. La línea roja donde estaríamos hablando de mi zona límite, en cuanto a pulso se refiere.

 

Hay un entreno en la zona donde vivo, concretamente la cuesta de “la media fanega”. En estas 17 semanas que llevo de entrenamientos la he utilizado como campo de entrenamiento en cuatro ocasiones, y os puedo asegurar que la evolución es cuanto menos interesante:

  • 9 de Enero, 19:28 minutos a una media de 11,1 Km/h
  • 6 de Febrero, 18:20 minutos a una media de 11,7 Km/h
  • 13 de Febrero, 22:14 minutos a una media de 9,7 Km/h (Mal día tuve aquí)
  • 24 de Abril, 16:03 minutos a una media de 13,4 Km/h en Z3.

Está claro que ha existido una evolución. Salvo el día 13 de Febrero que recuerdo tuve una pájara, provocada por la mente más que por el cuerpo, rebajar en casi tres minutos y medio el tiempo y subir en 2,3 km/h más rápido esta ascensión de 2,1 km y de 4ª categoría según Strava, considero que es un pasito para adelante.

Y puedes pensar, claro las primeras veces hacías algo más y en esta última has realizado solamente ese ascenso. ¡Que va!; si es que lo mejor es que antes hice dos veces la subida de Cantarranas en El Ronquillo ya que ese día estaba haciendo test en subida, y los resultados históricos son estos:

  • 6 de Febrero, 16:03 minutos a una media de 14,6 Km/h
  • 13 de Febrero, 16:03 minutos a una media de 14,6 Km/h (¿No había evolución, o era otra vez el mal día?)
  • 24 de Febrero, 14:36 minutos a una media de 16,1 Km/h

Aquí también existe una mejoría, ¿no crees?.

Hay un pero, o un “pedrusco” en el camino; hay una cosa en la que fallo y no me gusta, la técnica MTB. Un día a la semana toca técnica que, o bien la hago en solitario o la hago en grupo; y es aquí, cuando salgo en grupo entre los que se encuentra el entrenador, cuando noto mis carencias.

b2ap3_thumbnail_tecnica-mtb.jpgEl trabajo de técnica es muy complicado, debes de adquirir conceptos y aplicarlos. Como equilibrar el cuerpo en una bajada o como trazar las curvas en un sendero, por ejemplo, son conceptos y técnicas que hay que saber asimilar y poner en práctica. Y se puede hacer, es “sencillo” ya que el trabajo de técnica es repetitivo; insistir y no desistir siempre con las debidas precauciones e intentando no hacerlo sólo al final te van dando un puntito cada vez más alto de experiencia y habilidad que se agradece.

Pero el problema radica cuando la cabeza es la que se interpone entre tu, tu bici y ese trabajo de mejora técnico. El pensar en que al día siguiente hay que trabajar es un condicionante que muchos de nosotros tenemos en la cabeza, y debemos de romperlo. Hay que ser constante y como digo no desistir. A mi me frustra  ir a entrenar técnica y ver como niños de 11 años, sin miedo porque al día siguiente no van a trabajar, manejan las bicicletas como si fueran parte de sus cuerpos; pero a su vez, la frustración se convierte en gozo de ver como lo hacen. Opino que la técnica se adquiere, en mayor o menor medida, pero es cuestión insistir, de empezar con algo fácil e ir evolucionando; cada vez algo un poco más difícil. Pero sobre todo tener un buen asesoramiento es fundamental para conseguirlo.

Seguimos entrenando e intentando “pillar” esa técnica que nos falta. Hasta la próxima.

0
URL de las referencias para esta entrada

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado
Invitado Miércoles, 20 Septiembre 2017

Suscríbete a nuestro Blog

Tu nombre:
Tu email: