La opinión del Ciclismo de Andalucía

Artículos de opinión de diferentes personas relacionadas con el ciclismo.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

¿Has sufrido un accidente?. Cómo actuar.

Publicado por en en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1653
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

como-actuar-accidente-en-bicicleta.jpg

Tanto si eres competidor, amateur que participa en alguna prueba de manera esporádica, o un simple aficionado a la bicicleta que sale periódicamente a disfrutar de esta, estás expuesto a sufrir en cualquier momento un accidente.

No pretende ser esta “la guía” del ciclista accidentado, pero al menos esperamos que sirva para aclarar que hacer si tenemos la mala suerte de tener un accidente con nuestra bici. Por supuesto estamos abiertos a cualquier aclaración, corrección y/o aporte que se te ocurra para ayudarnos entre la comunidad ciclista.

De una manera lógica, podemos definir dos tipos de accidentes:

  1. El accidente propio. Ese accidente provocado por un fallo propio, ya sea una mala trazada, suelo resbaladizo, etc., que produce que tengamos un accidente de menor o mayor gravedad.
  2. El accidente externo. Accidente provocado debido a un agente externo, es decir un vehículo, que provoca un accidente en el cual nos vemos involucrados.

Lo primero, y vaya siempre esto por delante, la mayor recomendación que hago es estar federado. De esta manera y mediante la ficha federativa las consecuencias resolutivas de un accidente pueden ser diferentes en muchos aspectos.

Me han atropellado.

Pero vamos a centrarnos en el punto 2. Un vehículo voluntaria o involuntariamente ha provocado un accidente en el que nos vemos involucrados y con casi total seguridad nos veremos perjudicados, teniendo lesiones físicas de mayor o menor gravedad y nuestra bicicleta habrá sufrido daños estructurales.

A no ser que seas un inconsciente y practiques tu deporte favorito respetando las normas de circulación establecidas, en el 99% de los casos, y al ser la parte más débil, seremos la parte más perjudicada.

Que hacer en el momento del accidente.

Si tenemos la suerte de que la persona que nos atropella cumple con la obligación legal de asistirnos, NUNCA quedar como amigos. Y esto no significa que nos insultemos, sino que no nos conocemos y por tanto, debemos de hacerlo; conocernos.

Si el accidente nos permite, dentro de las molestias lógicas, poder valernos por nosotros mismos, estableceremos ese “contacto de amistad”. Para ello pediremos los datos necesarios; seguro del automóvil, nombre del conductor, DNI, matrícula del vehículo,…; y si además todo esto lo rellenamos en un Parte Amistoso de Accidente, mejor aún.

Se puede dar un caso muy frecuente y que no debéis de permitir que os ocurra. Un vehículo te atropella, golpea, tira de la calzada,… y tras sufrir la correspondiente caída de tu bicicleta, ves que no hay nada roto; tu cuerpo tiene un arañazo por allí, un dolor por allá, pero inexplicablemente, nos encontramos “muy bien para la leche que me he metido”. Error!

En el momento del accidente tu cuerpo por decirlo de alguna manera, aún no ha asimilado las posibles consecuencias, y lo que hoy es un “de buena me he librado” con el paso de los días se convierte en contracturas cervicales, dolor en el costado, una rodilla que me molesta,…; y ahora empieza a ir a urgencias, a  tu médico de cabecera, etc, etc, etc,. Un aburrimiento, porque al malestar de tu cuerpo se une que tienes que empezar a buscar soluciones a tus dolores, cuando podías haberlo solucionado el primer día.

En segundo lugar, acudir SI ó SI a un centro médico o avisar a una ambulancia, al conocido 112. Recomendamos siempre mejor la segunda opción; en primer lugar, para que realicen una inspección general de los posibles daños producidos en el accidente y lo segundo y no menos importante, para que el propio facultativo médico que te asista envíe un parte al Juzgado, correspondiente al accidente ocurrido. Es importante hacerle hincapié al médico que nos atienda, que recoja los máximos datos posibles del accidente. Y es preferible acudir a un Hospital, por medios propios o ambulancia, ya que te pueden hacer estudios detallados en el mismo momento.

Si has seguido estos pasos, a partir de este momento, tu única preocupación será el recuperarte lo antes posible y para ello se hará cargo de todo el Seguro del vehículo, que para eso se pagan.

Que no hacer en el momento del accidente.

En primer lugar, como es lógico y como deduciréis, NUNCA pensar que los daños son mínimos, y que dentro de lo que cabe nos encontramos bien, y que por ello no hace falta dar parte. Error!.

En segundo lugar, evitar buscar cualquier tipo de explicación al accidente. Es muy habitual, sufrir un percance y si tiene cierta gravedad, simplemente por lo aparatoso de este, y dependiendo en muchas ocasiones de las circunstancias en las que ha ocurrido, pensar incluso que la culpa puede haber sido nuestra. En el momento de un accidente, hay ciertas situaciones que no recuerdas y probablemente no recordarás nunca. Milésimas de segundos en los que el coche te golpea o te atropella, donde sales disparado de la bicicleta y que el cerebro de una forma natural “PIERDE” de la memoria.

La culpabilidad de un accidente SIEMPRE la tienen que decidir los seguros, que para eso están, o como última instancia, un Juez encargado de resolver este tipo de conflictos.

Un último consejo.

Como hemos dicho al principio, es importante en nuestro deporte estar federado. La ficha federativa es realmente muy barata para los imprevistos que nos puede solucionar.

En el caso de un accidente, no estar federado supone que en principio “no tienes una cobertura”, aunque legalmente no es así. Lo que ocurre es que al no tener seguro por parte de tu ficha federativa, tendrás que recurrir irremediablemente en caso de tener que reclamar, a contratar los servicios de un abogado, para que te asesore y reclame los daños.

No penséis que la contratación de un abogado para resolver estos casos es caro, ni mucho menos; hay gestoras especializadas en accidente que tienen un principio básico, y es que te cobran, si consiguen una indemnización. Si queréis os podemos recomendar incluso algunas.

RESUMEN.

  1. Toma de datos. Conocer todos los datos del vehículo y el conductor.
  2. Acudir a un centro médico de urgencias, preferiblemente a un Centro Hospitalario.
  3. Ser fiel a los recuerdos que tengas del accidente. Si tienes alguna duda sobre las acciones que se han cometido, no aseverar ni dar por sentado algo que no recuerdes con exactitud.

Esperamos que nunca tengas que poner en práctica estos consejos, pero siempre es bueno tenerlos en cuenta para ti o algún amigo.

Seguid disfrutando de nuestro deporte y por supuesto siempre con los elementos de seguridad correspondientes, sobre todo el CASCO, que siempre te salvará la vida.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado
Invitado Miércoles, 20 Septiembre 2017

Suscríbete a nuestro Blog

Tu nombre:
Tu email: