Entrevista con... Cristina Barberán Morales

cristina-barberan-ciclismo-femenino-andaluz

Titan Desert, Cape Epic y pruebas de largas distancias han sido algunas de las pruebas donde ha competido Cristina Barberán, sin dejar de lado la modalidad olímpica XCO.

Competidora, viajera incansable, hoy os traemos la entrevista a la vejeriega Cristina Barberán, todo un ejemplo de deportividad dentro y fuera de las carreras. 

1. Licenciada en Medicina, especialista en Medicina familiar y comunitaria y experta en medicina de urgencias, compites, principalmente en pruebas de largo recorrido; maratones MTB, pruebas de varios días como La Rioja Bike Race, Cape Epic ¿te supone mucho sacrificio compaginar tu vida laboral y deportiva?


Yo no lo definiría como sacrificio, es verdad que para practicar ciclismo se necesita mucho tiempo y a veces es difícil encontrarlo pero cuando algo te gusta es fácil hacerlo parte   de tu rutina diaria.

2. ¿Cómo comenzó tu relación con la bicicleta?

Yo monto bicicleta desde que era muy pequeña, primero fue un triciclo (que yo ponía a dos ruedas en las curvas) y luego pase a bicicletas heredadas de mis hermanas hasta que tuve la mía propia con unos 12 años. 

 

3. ¿Por qué comenzaste a competir? 

Porque a mi siempre me ha gustado mucho la competición en cualquier disciplina deportiva y cuando estaba en el instituto un amigo competía en MTB y me convenció para que fuera a una carrera con él y ahí empezó todo.

4. El MTB es una disciplina con muchas vertientes. Principalmente compites en maratones o pruebas de varios días y largos recorridos, además de verte en algún Rally; ¿porqué las largas distancias? 

Comencé con maratones porque mi nivel técnico era my bajo y tenía poca confianza en mi misma, no me veía capacitada para carreras de rallys tan técnicas y explosivas. A medida que fui compitiendo y aprendiendo empece a correr rallys y ahora incluso me gustan más. Con respecto a las carreras por etapas es porque a mi me encanta viajar, me encanta la convivencia entre etapas, el poner a prueba tu capacidad de resistencia tanto física como mental y por supuesto el compartirlo con compañeros.

5. ¿Has probado la carretera a nivel competitivo? 

No, me gusta mas el MTB, pero nunca digas, nunca jamás.

6. Cape Epic, Campeonato del Mundo XCO en categoría master, La Rioja, Algarve, Vuelta a Ibiza… son múltiples e importantes las pruebas donde te vemos disfrutar y competir, ¿te quedas con alguna por algún motivo en especial? 

Si, sin lugar a dudas me quedo con la Cape Epic y son muchos los motivos, pero aquello se vuelve tan grande para un ciclista que es difícil explicarlo con palabras. Ha sido la mejor experiencia deportiva de mi vida, tanto por los paisajes, los recorridos, mi compañero, las tardes exhaustas, las noches bajo el cielo de Africa…. todavía se me pone la piel de gallina al recordarlo.

7. Deportivamente hablando, ¿el mejor momento hasta la fecha? 

Cualquier instante de la Cape Epic. Aunque no puedo olvidar el campeonato del mundo ni el campeonato de España XCO.   

8. Y si lo hubo, ¿el peor?

Cuando hace frío, soy poco tolerante al frío.

9. ¿Piensas que es complicado, hoy en día y para una mujer compaginar los estudios, trabajo y el deporte semi profesional o profesional?


Pienso que para una mujer es igual de complicado, si lo es, que para un hombre. Pero pienso que cuando algo te gusta tanto, los horarios se adaptan a lo que tu consideras prioritario.

10. ¿Qué opinión tienes de la situación actual del ciclismo femenino en nuestra comunidad y el resto del país? 

Al ciclismo femenino le queda mucho por avanzar, poco a poco se van consiguiendo logros muy importantes, pero aún nos queda luchar para que sea un deporte igualitario en cuestión de género.

11. ¿Qué crees que debe cambiar? 

Debe cambiar la mentalidad de la sociedad, la mentalidad de los que hacen las normas y fomentar el deporte femenino. Creo que aunque todavía seamos minoría debemos tener la misma consideración en todos los aspectos.

12. En dos palabras, Cristina, defínete. 

Perseverante y entusiasta

13. Un referente deportivo, si lo hay. 

Rafa Nadal.

14. Un consejo para las jóvenes promesas del ciclismo andaluz. 

Que disfruten pedaleando y que aprendan los valores del deporte, que sean buenos compañeros, buenos perdedores y grandes ganadores.


Cristina nació en Vejer de la Frontera, un 16 de Octubre de 1979. Actualmente compite en categoría Master 30.

PALMARÉS

2014

Campeona Provincial de Cádiz de Maratón BTT.
Campeona Provincial de Cádiz de Rally BTT.
Campeona Open de Andalucía y Ranking Andaluz XCM.

2015

3ª pareja elite UCI Algarve Bike Challenge.
Campeona Andalucía categoría Élite XCM. 

2016

Campeona absoluta Vuelta a Andalucía.

2017

3ª La Rioja Bike Race Master 30.
7ª pareja mixta Cape Epic.
Campeona de Andalucía XCO categoría Master 30.
Campeona de España XCO categoría Master 30. 

 

Valora este artículo del blog:
I Short Track en España de la mano del Ayuntamient...
Ruta BTT Paterna. Hay que aprender a dominar el fa...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 15 Diciembre 2017

Los blogs más leídos

Cómo empezar este artículo, sin fuerzas, sin ganas, con temor, con horror, lleno de tristeza y desangelado. Todos dicen lo mismo, tu sonrisa, esa sonr...
En este momento estoy en estado de "shock". Mi vecino y amigo Manuel ha perdido la vida en la carretera de Brenes a Carmona, donde tantas veces coinci...

Suscríbete a nuestro Blog