El cuándo en el trabajo de intensidad en el entrenamiento del ciclista. 4ª y última parte

trabajo-intensidad-entrenamiento-ciclista-training4ll-parte4.jpg

En esta ocasión, vamos a distribuir el articulo en pasos a seguir, para que así os sea más didáctico y podáis sacarle más utilidad, por lo tanto pasamos directamente a describir los pasos y para ello vamos a ponernos en situación.

A modo de ejemplo, nos situamos en una temporada común donde nuestro primer pico de forma se situará entre finales de mayo y principios de junio, máximo podremos sostenerlo 3-4 semanas. Teniendo en cuenta por tanto que de 15 de mayo a 15 de junio queremos obtener un buen momento de forma y que en las dos semanas previas deberá realizarse un proceso de tápering (ajuste de la carga de rendimiento que se produce para maximizar el rendimiento en un momento dado), debemos emplazar el trabajo de VO2max y de umbral anaeróbico con la suficiente antelación como para conseguir las adaptaciones a nivel físico que nos permitan rendir a un nivel alto durante nuestro periodo competitivo seleccionado. Aclarado esto vamos a intentar seguir esos pasos con un ejemplo concreto de manera didáctica:

1) Determinar dónde vamos a emplazar nuestro pico de forma, y es importante tener esto bien claro, pues si lo adelantamos o nos quedamos cortos con la carga de trabajo no conseguiremos nuestras pretensiones, en este caso vamos a elegir las fechas antes mencionadas (15 de mayo a 15 de junio), donde además tendremos dos de las competiciones más importantes de la temporada. Advertencia: que nadie se asuste, este será un periodo donde optimizaremos el rendimiento, pero no significa que en el resto no podamos ir rápido.

2) Una vez determinemos ese periodo competitivo, estableceremos un tiempo de duración para el supuesto tápering, el cual situaremos el 1 de mayo y que finalizaría con la primera competición principal el 15 de mayo.

3) Establecido el tapering tenemos que saber que en el supuesto de que en el periodo de intensidad "solo" trabajemos de forma específica el Vo2max y el umbral anaeróbico y obviemos el resto de capacidades, utilizando solo metodologías específicas, éste (el periodo) deberá durar lo suficiente como para conseguir adaptaciones significativas. Algunos estudios nos dicen que, en el caso del VO2max, la mejora total durante las cuatro primeras semanas es el doble que en las cuatro semanas  siguientes, por lo que nuestro plan durará entre 8 y 16 semanas, repartiendo el plan entre trabajo específico de VO2max y de umbral, por supuesto con recordatorios de ambos.

Con estos tres pasos tenemos por lo tanto enclavado el periodo donde realizaremos el trabajo de intensidad, que terminará dos semanas antes del periodo competitivo. Dicho esto, debemos tener en cuenta que trabajar antes, si el VO2max o si el umbral anaeróbico. Por falta de consenso entre publicaciones científicas, solo os puedo guiar por mi experiencia, la cual me dice que en personas poco experimentadas o noveles, se debe trabajar antes el umbral por la intensidad de trabajo menor y porque el estrés que puede generar es menor y en una periodización tradicional, donde se busca un aumento progresivo de la carga, esto es lo más adecuado, para la gente más experimentada, mi opinión es que primero se debe elevar el techo para poder construir una casa más alta, y por lo tanto trabajaríamos primero el umbral y después el VO2max. 

 

Sin más espero que os haya gustado y que os sirva de ayuda para vuestros futuros entrenamientos. Recordad que si tenéis dudas siempre podéis consultarlas con nosotros a través de facebook o correo electrónico. Os esperamos en la siguiente entrega, esta vez cambiaremos totalmente de tema centrándonos en el espacio vital del deportista, y como mejorarlo para optimizar el rendimiento.

firmat4ll.jpg

Valora este artículo del blog:
Weapon to Win recupérate antes y mejor con los gel...
Titan Desert 2015. Etapa 6 y Epílogo: Merzouga - M...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 25 Abril 2018

Los blogs más leídos

Cómo empezar este artículo, sin fuerzas, sin ganas, con temor, con horror, lleno de tristeza y desangelado. Todos dicen lo mismo, tu sonrisa, esa sonr...
En este momento estoy en estado de "shock". Mi vecino y amigo Manuel ha perdido la vida en la carretera de Brenes a Carmona, donde tantas veces coinci...

Suscríbete a nuestro Blog