Veteranos: Casimiro Pedales

veteranos-casimiro-pedales-ciclismoandalucia.jpg

Fernando Rodríguez, malagueño y todo un campeón de España.

Este veterano, al que muchos conocemos como Casimiro pedales nos ha brindado la oportunidad de saber un poco más de él en esta entrevista que ahora publicamos para vosotros.

¿A qué edad te montaste por primera vez en una bicicleta?

Unos trece años. Mi primera bicicleta fue una bici alemana, con freno de atrás a contra pedal, la emigración años 70, dió para muchas cosas.


¿A qué edad comenzaste a competir? ¿Cómo fueron tus inicios?

Muy tarde… sub23 y elite. No llegaba…. dejo la competición. Creamos un club de ciclismo y nos dedicamos al fomento del mismo a través del Cicloturismo. Más tarde vino la BTT y retomé la competición.

¿Qué edad tienes actualmente?

58 años.

¿Recuerdas cuál fue tu primera carrera y con qué bicicleta participaste?

No lo recuerdo, creo sería alguna de las subidas al Torcal, que se organizaban por los 80.


¿En qué modalidades participas o has participado?

Carretera y montaña.

¿Con que modalidad disfrutas más y porque?

Sin lugar a dudas con la BTT.  Es muy distinta, ya que te obliga a una conducción de la bici “total”, has de ir siempre atento. En las subidas no es solo fuerza, hay que saber donde colocar la rueda para pasar mejor las pendientes sin tener que bajarse de la bici. Si es bajando ya, para que contar. Además el medio en que se desarrolla, la naturaleza, me encanta.

¿Cómo compaginas los entrenamientos entre las distintas modalidades?

Si entreno para Rally lo hago siempre con la BTT, si lo hago para maratones, las salidas de fondo las suelo hacer con carretera.


¿En qué modalidades has corrido y en cuales las haces actualmente?

Mayormente en Rally (CX), es la competición pura del BTT. También suelo hacer algunos maratones a lo largo de la temporada.

¿Cuál ha sido la carrera de la que guardas mejor recuerdo?

Bueno, quizás en 2008 en Port Ainé Lleida, donde conseguí un Campeonato de España Master50 a una altitud por encima de los 2100 m. sobre el nivel del mar.


¿Cómo planteas las carreras, dependiendo de si corres en diferentes modalidades? ¿Con el paso de los años los hábitos de entreno varían?

Sí, es evidente, las pulsaciones en el umbral bajan, quizás el rally no sea la mejor prueba para personas de cierta edad; aún asi, lo sigo entrenando, ¿cómo? calentando siempre y con muchos, muchos estiramientos, antes, después y siempre que tengo tiempo, creo que uno de los motivos que me permiten aún seguir compitiendo en rally es debido a la flexibilidad que mantengo, gracias al estiramiento.

Vemos a los chavales que empiezan en este deporte a nivel competitivo, que en parrilla de salida son un manojo de nervios, ¿la veteranía es un grado, o por el contrario los nervios siempre existen?

Va un poco con la persona. Yo suelo controlar los nervios, (siempre que se puede). Con la veteranía se suele mejorar, pero yo conozco compañeros de categoría que aún estan tan nerviosos como un cadete en las salidas.


Volviendo a los entrenos, ¿la programación y el entrenamiento de un ciclista veterano varían en algo respecto a la de un ciclista más joven?

Sin duda, hay que observar la gran variación que existe en nuestro ritmo cardíaco. Luego están los objetivos, dependiendo de ellos hay que adaptar el entreno. Pero personalmente he de confesar que mi competición es más conmigo mismo. Esto es; mi objetivo principal es mantener mi cuerpo en forma, capacitado, preparado para cualquier eventualidad. No hay duda, el ciclismo es un deporte muy competitivo, es muy individual (excepto el profesional que trabaja en equipo claro), pero el ciclista compite hasta con su sombra.


Dime cómo planificas tu día a día. Trabajo, entrenamiento, etc.

El día tiene sólo 24 horas, ocho trabajo, ocho ocio, ocho descanso. En las horas de ocio hay que meter tiempo con la familia, otras actividades y entrenos con la bici, hay que hilar fino. De media suelo hacer tres cuatro salidas a la semana, dos tres más cortas y una más larga. En invierno, siguiendo las reglas de la naturaleza y horario solar, suelo bajar, en primavera aumento. Al año suelo tener una media de ocho mil kilómetros, más de la mitad en BTT. Esta media la tengo registrada desde hace más de 25 años, más o menos.


A todos los niveles, ¿Qué mejorarías en el ciclismo en nuestra Comunidad?

Hay que luchar porque los medios de comunicación, den la importancia y el lugar que debería de ocupar el ciclismo. Por supuesto más ayuda a los clubes que organizan pruebas. Hay clubes que han de pasar todo un calvario para poder tener un médico en las pruebas; debería ser facilitado. Y por supuesto, algo más de material; es verdad que la Federación Andaluza de Ciclismo mejoró mucho en los últimos años, yo he conocido tiempos….


¿Cómo consideras el nivel del ciclismo en nuestra comunidad?

Bueno. A poco que se nos preste algo más de atención y cuidados médicos en lo referente a controles, entrenamientos y demás atenciones que debería recibir un ciclista de forma totalmente gratuita, es posible que mejorásemos algo, pero en general bien.


Aprovechando tu experiencia, ¿ofreces tus conocimientos como entrenador, o aún sigues necesitando de servicios de entrenador externos?

En los años en que reflotamos los clubes de ciclismo, personalmente realicé cursos de nivel I y II con el fin de dar el mejor asesoramiento posible a los ciclistas que hasta nosotros (como Club) fueron llegando. Sin lugar a dudas la mejor información que le puede llegar a un corredor, es aquella que pueda provenir de una persona que ha “experimentado” insitu los entrenamientos, conoce el terreno y las dificultades que les pueda plantear una competición (es mi humilde opinión claro).

¿En qué basas tus entrenos? ¿Entrenas fondo, fuerza,...? ¿Realizas algún tipo de entrenamiento complementario, como puede ser de gimnasio?

Si complementamos bici de carretera y BTT y lo hacemos con algo de intención para adecuar los recorridos al trabajo de fuerza, fuerza resistencia o velocidad de pedaleo, podemos conseguir un buen entreno. Es evidente que si hablamos de ciclistas jóvenes, (cadetes, junior, sub23) es bueno una complementación bien con trabajos (el gimnasio no me gusta, mejor al aire libre), multisaltos, trabajos de disasociación de miembros. El pedaleo hay que realizarlo con dos piernas totalmente independientes una de la otra, la natación, senderismo en montaña para el tiempo de descanso, y por supuesto lo que más les insisto es en el “trípode” trabajo-alimentación-descanso, y las recuperaciones a base de estiramientos.


Las lesiones, ¿se producen con más frecuencia?, ¿cómo las recuperas?

La mejor forma de recuperar las lesiones es evitándolas a base de estiramientos, calentamiento y técnica en la conducción de la bici que nos lleve a evitar caídas y golpes. De producirse, dependiendo de la gravedad de las mismas habría que adaptar la recuperación. Me gusta lo del descanso activo.

¿Realizas algún tipo de planificación para la temporada? ¿Realizas descansos entre temporadas o bajas el ritmo de pedaleo?

Lo decía antes; descanso activo. El ritmo solar nos ha de marcar nuestra actividad, está en la genética. Durante millones de años el ser humano evolucionó en sus actividades dependiendo de la luz solar; es importante tenerla en cuenta.


¿Qué te aporta entrenar regularmente, y que buscas o encuentras en el entrenamiento y en la competición a nivel personal?

El mantenimiento del cuerpo. Mantenerme flexible y capacitado para cualquier eventualidad.

¿Qué consejo les darías a todos esos chavales que empiezan a entrenar y a competir soñando ser un futuro Contador, Froome, Valverde...?

Han de divertirse. Constancia. El ciclismo es muy exigente y muy posesivo, nos exige entrenar con una continuidad, que no puedes descuidar. Paciencia y observar las tres reglas de oro, Trabajo, Alimentación, Descanso.


¿Has tenido ciclistas de referencia a lo largo de tu trayectoria?

Alguno destacó, pero sin llegar a cotas nacionales.


RESUMEN HISTORIAL COMPETITIVO CON LOS MEJORES PUESTOS.

Bueno, quizás el Campeonato Nacional Master 50 en 2008.

Aquel mismo año había ganado, tambien en la misma categoría, la Copa de Andalucía de Rallys y la de Maratón. Ésta fue sin duda la que más sacrificio me costó, por lo disputada y lo extenso de los esfuerzos.

Algunos provinciales más….

Y el éxito más importante. Que el DNI diga lo que dice, y a pesar de ello y las dificultades físicas superadas, mantenerme en activo y con capacidad para competir al menos, “atreviéndome” con los de mi edad. (Esto un poco en clave de humor).


Valora este artículo del blog:
Nuevos colores para iniciar la octava temporada.
Manuel Arjona. El ciclismo vuelve a estar de luto
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 19 Noviembre 2017

Los blogs más leídos

Cómo empezar este artículo, sin fuerzas, sin ganas, con temor, con horror, lleno de tristeza y desangelado. Todos dicen lo mismo, tu sonrisa, esa so...
En este momento estoy en estado de "shock". Mi vecino y amigo Manuel ha perdido la vida en la carretera de Brenes a Carmona, donde tantas veces coin...

Suscríbete a nuestro Blog