PALO Y ZANAHORIA

Es un blog crado por y para el ciclista, ya sea en ciclismo, duatlon o triatlon, aqui podras participar dandonos tu opinion, recomendando temas, pero sobretodo hablando de lo que mas nos gusta....la bici. Tambien tendra un hueco la modalidad de ciclismo adaptado, ya que el bloguero es uno mas dentro de esta modalidad.....comienza el TANDEM TIME....

La RFEC pincha la rueda de los discapacitados visuales

jose-manuel-candon-ballesteros.jpg

Tras los  recientes acontecimientos en el CTO. de España en Panticosa he tenido que suspender mis vacaciones como "Bloguero" para volver a denunciar la discriminación a la que nos viene sometiendo la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC)...

Me quería tomar mi tiempo para hablar, compartir y denunciar éste tema, pero los acontecimientos acaecidos este fin de semana en Panticosa han precipitado la decisión de escribir esta nota informativa. Como viene siendo habitual desde hace años por parte de la RFEC se sigue prohibiendo la participación de bicicletas Tándem en pruebas BTT, si amigos, nuestra Real Federación prohibe la participación de bicicletas tándem en sus pruebas BTT. A pesar de encontrarnos federados y en mi caso con dos licencias, Master 30 y Adaptados, nos continua prohibiendo asistir a sus pruebas y competir a tal efecto. Sus argumentos son múltiples y a destiempo, es decir, cuando le acorralamos y debatimos un argumento en contra, pues fácil, se inventan otro y ya está. El más utilizado es el que he adjuntado en una foto, que la UCI no contempla nuestra participación, y por lo tanto la RFEC se ve obligada a prohibirnos participar. Esta prohibición lleva implicita que un deficiente visual sea cual sea su grado, discapacitado por tanto, no pueda participar en competiciones BTT. La prohibición sobre los tándems acarrea una discriminación sobre una discapacidad incumpliendo varios articulos de la Ley de Naciones Unidas sobre la integración de los discapacitados en la vida diaria y cotidiana, siendo partícipes de las actividades culturales, deportivas, educativas etc...

Mención a parte reciben las Federaciones autonómicas que regulan como les apetece, en mi caso la andaluza, me permite participar como cicoturista, sin derecho a premio, ni clasificación, etc...a no ser que la organización de la carrera si lo contemple y regule, siempre fuera del ámbito federativo. La catalana sin embargo lo regula perfectamente y son miembros de pleno derecho, otras en cambio acatan la orden de la RFEC y lo prohiben directamente.

El Sr. Alfons Bayona y el que suscribe hemos iniciado una campaña de recogida de firmas, trámites burocráticos, escritos, incluso un proyecto de normativa común para regularizar el empleo de los tándems BTT; siempre han hecho oidos sordos a nuestras peticiones, y para colmo en este último caso que adjunto, tienen la desfachatez de negarlo en un mail.

¿Hasta cuando el Sr. Irigoyen de la RFEC va a seguir permitiendo esta discriminación?, por mi parte  y la de mi compañero y amigo Alfons no vamos a parar de denunciarlo y agotar inclusive los trámites legales oportunos. Buscamos el apoyo de todos aquellos ciclistas que se sientan identificados con la causa y estamos abiertos a cualquier tipo de asesorasmiento constructivo.

 Aqui os dejo la nota de prensa de lo ocurrido éste fin de semana.

 

NOSOTROS TAMBIEN SOMOS CICLISTAS.....DEFICIENTES VISUALES O INVIDENTES PERO CICLISTAS.....

......."IRIGOYEN DIMISION"  .......

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Nota de prensa C.E. DH 2014

Tras los incidentes burocráticos generados por RFEC en referencia a la participación de nuestros tándems en los Campeonatos de España de descenso en las temporadas 2012, 2013 y actualmente en la edición 2014, nuestro equipo de competición Tandemdh.com Nicrotec ha decidido no participar en la prueba que se realizará en Panticosa (Aragón) bajo las peligrosas condiciones ofrecidas por la Secretaría General de RFEC para participar en dicho evento.

Según su comunicación a FCC (que copiamos íntegramente al pie de ésta nota de prensa), la dirección de RFEC pretende evaluar nuestras posibilidades de realizar el recorrido, que ellos decidirán, a la hora que ellos indiquen y siempre que ellos lo valoren posible, habiéndoles librado de cualquier responsabilidad por nuestros actos, ofreciéndonos un trato vejatorio en forma de prohibición de portar la placa identificativa de la prueba, no tomando nuestros tiempos, evitando nuestra aparición en cualquier acto protocolario o realizando 1 única bajada a modo de exhibición. Por el contrario, si que advierten claramente que en caso de no respetar su decisión, que es claramente arbitraria y premeditada, se nos prohibirá realizar dicha bajada sin derecho a reclamaciones y atendiendo a las posibles sanciones que consideren oportunas.

Por nuestra parte, llevamos 15 temporadas practicando ésta modalidad (y todas las demás del BTT) con igualdad a nuestros compañeros sobre sus bicicletas individuales y hasta la fecha de hoy, no se ha presentado queja alguna por parte de ningún otro participante en ninguna de las mismas pruebas donde nuestros diversos tándems han tomado parte, de forma que no valorar nuestra amplia experiencia en la práctica de ésta modalidad y dar total confianza en un Jurado Técnico que podrá tener todas las acreditaciones necesarias para ocupar dicho cargo, pero no tiene conocimientos ni práctica en el descenso en tándem de BTT, además de haber rechazado en diversas ocasiones nuestros ofrecimientos para que conozcan en primera persona lo que se puede hacer sobre una bicicleta tándem, no nos ofrece la seguridad necesaria para poder tomar parte en ésta prueba.

No consideramos justa una decisión tomada desde un despacho a cientos de Kilómetros del recorrido, efectuada sin los conocimientos necesarios para evaluar equitativamente y que evidentemente no corresponde a ningún criterio deportivo de forma que si la Comisión de BTT encabezada por el sr. Irigoyen, el Jurado Técnico encabezado por el sr. Salas o la propia Secretaría General de RFEC encabezada por el sr. Martin han tomado éste caso como un tema personal… Les podemos felicitar ya que han ganado su batalla por mantener el orgullo herido. En el camino quedamos un grupo de deportistas discapacitados y los correspondientes pilotos, los mecánicos y asistentes gracias a quienes hasta ahora la integración a la sociedad por vías deportivas, nos ayudaban a salir adelante en nuestro día a día particular. Si pretendían que pasáramos de ser unos ilusionados deportistas que nos veíamos iguales a nuestros compañeros con todos sus sentidos funcionales, a ser unas simples personas sin aspiraciones deportivas que les evitarán problemas con su incompleto reglamento… Lo han logrado.

 

Nos gustaría agradecer todo el apoyo y muestras de solidaridad mostradas por todos los compañeros y amigos que así nos lo han hecho saber por diferentes vías. Esperamos que tengáis suerte en el Campeonato de España de descenso 2014 y logréis los objetivos marcados! Serán objetivos deportivos, en ocasiones difíciles de lograr, lejos de los nuestros que se situaron justo en poder participar en igualdad, sin reclamar nada más allá que el simple y fácil hecho de no ser discriminados por nuestra discapacidad.

En la comunicación de RFEC también podemos apreciar su forma de atender a la solicitud de regularización del uso de bicicletas tándem, que siguiendo sus propias peticiones, se les envió hace unas semanas, siendo ésta firmada por 24 personas, con sus correspondientes números de DNI y con procedencias tan diversas como Barcelona, Madrid, Cádiz o Burgos y que lejos de ser atendida con la atención requerida, es menos tenida y ninguneada flagrantemente. Desde Tandemdh.com siempre hemos trabajado para la integración de los tándems, tanto si son pilotados por discapacitados como si no lo son, en todas sus modalidades y tanto en el terreno competitivo, como en el lúdico o incluso urbano… A que se dedicarán nuestros dirigentes? Se les ha facilitado toda la información y formación necesaria para poder trabajar correctamente y en ningún caso la han aceptado o tenido en cuenta… Quizás sea el momento de empezar a depurar responsabilidades y quienes han demostrado no valer para su cargo, hacerles tomar otra tarea a ver si la saben llevar a cabo algo mejor que ésta, para la que han demostrado en repetidas ocasiones su falta de interés y voluntad de colaboración.

Alfons Bayonas, Team Manager & Rider del equipo de Tandemdh.com Nicrotec 2014.

 

Carta del sr. Alejandro Martín, Secretario General de RFEC dirigida a Presidencia de FCC:

Acusamos recibo de su atenta petición.

En primer lugar manifestarle que la propuesta que nos ha llegado para una eventual modificación reglamentaria no responde a ningún colectivo de bicicletas tándem, sino a una persona en concreto, en el bien entendido que como todas las propuestas, éstas son analizadas y valoradas por las comisiones y órganos de gobierno preceptivos, si bien subrayando el hecho y el posible y teórico escenario que se debe contemplar en lo relativo a que no todas alcanzan lo demandado en los términos expresados.

Dejando a un lado, estas consideraciones y en aras, como lleva la RFEC efectuando desde hace ya varios años, en potenciar el proceso de integración del ciclismo adaptado en el seno de la Federación en estrecha y permanente colaboración con el CPE, se autorizara, una vez verificados la identidad y tipo de licencia de los ciclistas indicados, una única bajada a modo de exhibición en los términos y condiciones siguientes:

 

• La bajada de los tres tándems se efectuara fuera del programa oficial de competición a todos los efectos. Ello conlleva que la misma se realizara en base a los criterios e instrucciones técnico-deportivos que los representantes de la Comisión Nacional BTT indiquen a los mismos a todos los niveles (horario, recorrido, etc.) en aras de su propia seguridad y al objeto de no interferir en ningún momento y circunstancia con el desarrollo normal del Campeonato de España BTT DH. Cualquier injerencia en este aspecto, y dado los lamentables incidentes de ediciones pasadas, llevaran automáticamente a la suspensión de esta exhibición, sin perjuicio de las acciones disciplinarias que pudieran derivarse.

• No podrán portar ningún distintivo referido al citado CE en forma de dorsal u otro soporte similar relacionado con dicho evento.

• Ni el organizador ni la RFEC directa o indirectamente se hacen responsables de los posibles incidentes o contingencias que puedan acontecer en la bajada de exhibición, la cual y en base a dicha consideración no dispondrá con carácter obligado ni de clasificación, ni de cronometraje alguno, ni ceremonia protocolaria o cualquier otra cuestión relativa y relacionada con el CE. Es por ello, y para evitar malos entendidos o potenciales focos de conflicto le rogaría que desde la FCC se remita escrito a la RFEC, como requisito previo y necesario para hacer efectiva la referida autorización, exonerando tanto a ésta como a la entidad organizador de cualquier tipo de responsabilidad o eventual reclamación de daños materiales y humanos o de otra índole por parte de los ciclistas y/o de la FCC como entidad donde se encuentran federados los licenciados que formaran parte de la exhibición.

No obstante a todo ello, y en la medida que sea posible, se pondrá disposición de dichos ciclistas el remonte que facilite la única bajada prevista.

En espera de sus noticias.

Atentamente,

Alejandro MARTIN GARCIA

Secretario General

Real Federación Española de Ciclismo

 

b2ap3_thumbnail_entrrevista-j-m-candon-ballestero-escaneada-001.jpgb2ap3_thumbnail_CIRCULAR-PROHIBICION.jpg

Valora este artículo del blog:
Experiencias para el progreso II.
Mi Libro (Parte 2)

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 15 Diciembre 2018

Los blogs más leídos

Cómo empezar este artículo, sin fuerzas, sin ganas, con temor, con horror, lleno de tristeza y desangelado. Todos dicen lo mismo, tu sonrisa, esa sonr...
En este momento estoy en estado de "shock". Mi vecino y amigo Manuel ha perdido la vida en la carretera de Brenes a Carmona, donde tantas veces coinci...

Suscríbete a nuestro Blog